El desarrollo del ser humano requiere que el agua y los sistemas de saneamiento se lleven a cabo de forma separada. Ambos son vitales para reducir el número de enfermedades, para mejorar la salud, la educación y el bienestar socio-económico de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud “2. 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable de forma segura. Además más de la mitad de la población mundial, no disponen de servicios de saneamiento (agua y alcantarillado) de forma segura.

La Asamblea de la ONU 2.019, reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona por día), segura, aceptable y accesible para todos.

 El agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil. La diarrea infantil -asociada a la escasez de agua, saneamientos inadecuados, causa la muerte a 1,5 millones de niños al año. La mayoría de ellos menores de cinco años en países en desarrollo”. Esto pasa en el mundo. Ahora veamos que pasa en cada casa:

Cuántos minutos se demora usted en la ducha?.- Tiene un vaso para el agua al lavar su dentadura o utiliza directamente de la llave de su lavabo?.- Si tiene vehículo, utiliza un recipiente para lavarlo, o utiliza una manguera para hacerlo?.- Si sabe usted, que si riega dos veces por semana las plantas de su jardín les hará daño?.- En su casa lavan la vajilla con llave abierta durante toda el proceso de limpieza?.-  La lavadora (los que posean) utiliza para aprovechar el máximo de su capacidad?.-

La mala costumbre de los gobernantes, cuando están en campaña se ofrece a las poblaciones más desposeídas, la resolución de sus problemas palpitantes, como son: vivienda, agua, alcantarillado, educación; pero a la hora de la verdad comienzan las obras de relumbrón, que resuelve el problema de los gastos de campaña electoral y su ambición personal.

Será que un día la población reflexiona,  sobre a quién dar su voto de una manera  responsable. Para que luego no dejen en manos de las famosas comisiones anti-corrupcion auto-nombradas  les vayan a resolver su problema. 

COMPROBADO: la población rural utiliza el agua mejor que en la ciudad  y clama por alcantarillado. (O)