Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Con la apertura de la oficina por parte de Elepco, para atender las denuncias de los usuarios sobre excesos en los costos de las planillas de consumo eléctrico, se avizora una solución para los afectados, que en la provincia suman cientos de personas, dijo el presidente del MICC, Leonidas Iza Salazar. Anunció que no descartan la realización de una movilización en Latacunga, ante la falta de respuesta a los planteamientos hechos al exGobernador de Cotopaxi.

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, recordó que mediante una movilización realizada el 20 de diciembre del 2016, llegaron hasta las instalaciones de la Empresa Eléctrica, a expresar su malestar y al mismo tiempo, solicitar que se revisen los altos costos en las planillas de consumo eléctrico, además, pidieron que se abra una oficina para atender los problemas.

Desde aquella fecha hasta la actualidad, continúa el malestar en algunas personas, porque se siguen dando costos exagerados en las planillas de consumo eléctrico en la zona rural, además de que no existe respuesta a los pedidos y que recién ayer ante tanta insistencia, se abrió una oficina para atender los cientos de casos que han llegado hasta la Empresa Eléctrica, dijo el dirigente del MICC.

Comentó que uno de los aspectos que genera los altos costos en las planillas, es que no había lecturas mensuales del consumo en el territorio, por lo tanto, el cobro lo hacían en base a proyecciones. Iza Salazar apuntó que en el cantón La Maná, en base a una revisión realizada, se ha logrado resolver algunos casos, de igual forma, se han revisado casos en Pujilí.

Lamentó que el cambio de autoridades constantes al interior de la Empresa Eléctrica, no ha permitido avanzar en la revisión de los casos dentro del cantón Latacunga, por lo tanto, continúan rezagados.

Otro de los problemas detectados, fue que la falta de pago, llevó al retiro de los medidores de varias casas, pero la empresa continuaba facturando mensualmente, es decir, no fueron eliminados del sistema, por lo tanto, la deuda fue creciendo. El pedido es que se revise la deuda original mediante una refacturación, permitiendo que el deudor pague la deuda en cómodas cuotas, anotó el dirigente del MICC.

Iza Salazar indicó que a los seis meses del pedido, las autoridades de la Empresa Eléctrica, ayer abrieron la oficina de refacturación, en la cual están trabajando dos representantes del MICC, quienes deberán salir al campo para recoger las denuncias de los  consumidores, posteriormente, los datos deberán ser revisados en las computadoras de la empresa y comparados con la lectura del medidor. Con base al consumo real, se determinará si amerita realizar o no una refacturación, dijo el dirigente.

El Presidente del MICC aseveró que no descartan la ejecución de una movilización en la provincia para finales de julio o agosto del presente año, debido a la falta de respuesta a varios pedidos realizados al exgobernador Fernando Suárez. (I)

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