José Semanate, presidente Ejecutivo de Elecpo. FOTO W.C. LA GACETA

El presupuesto destinado para el soterramiento del cableado eléctrico en la avenida Amazonas es de 600 000 dólares, las obras arrancarían a partir de que la obra de la vía sea concluida, los trabajos tendrían una duración de 120 días mediante proceso de contratación.

José Semanate, presidente Ejecutivo de la Elepco, comentó que mantuvo una reunión con el Alcalde de Latacunga, cita en la cual explicaron que existe un acuerdo con el Municipio desde años anteriores, en el que todos los trabajos de soterramiento, la obra civil sea contratada por el Municipio, dijo que es muy complicado entre dos instituciones públicas coordinar la contratación de dos obras al mismo tiempo, primero porque se realizan a través del Sercop, donde los procesos pueden adelantar o retrasar.

En este marco, la autoridad eléctrica dijo que dentro de los trabajos de la avenida Amazonas, los de ubicación de los ductos y los pozos para el soterramiento de los cables de alumbrado público es responsabilidad del Municipio, por lo tanto, la empresa eléctrica entrará a realizar el soterramiento, cuando las obras en la avenida estén concluidos, aquello significará retirar los postes, cambiar el sistema de iluminación, acometidas a domicilios; para ello, la institución cuenta con un presupuesto de 600 000 dólares, el tiempo para dicho trabajo sería de 120 días, para  aquello deberán  establecer un proceso de contratación, dijo Semanate.

De igual forma el Presidente Ejecutivo de la Elepco indicó que el contrato para la iluminación del ingreso norte de Salcedo entre Illuchi-El Arcángel, los trabajos estarían iniciándose en 15 días una vez que sea entregado el anticipo al contratista.

En la ciudad de Latacunga, Semanate, indicó que la empresa está trabajando en el cambio de iluminación de todo el Centro Histórico de la ciudad, el proyecto está listo con tecnología Led, a ello se suma la ubicación de nueva iluminación en las iglesias de la urbe.

Respecto a la subestación a levantarse en el cantón Saquisilí, Semanate informó que están listos los estudios y el proyecto, dicha obra  tendría un costo de 2 000 000 de dólares, además incluye la línea entre Chan-Saquisilí. (I)