José Semanate, presidente Ejecutivo de la Elepco. FOTO W.C. LA GACETA

Estos resultados obedecen en primer lugar a la parte técnica que está en el 2% y las no técnicas que se ubican en el 6.2%, estos parámetros están dentro del promedio nacional; el Presidente Ejecutivo apuntó que el problema puede ser superado con un mayor control de las instalaciones clandestinas y con el mejoramiento de cambios de líneas.

José Semanate, presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi, informó que la institución registra el 8.2% de pérdidas, entre ellas están las técnicas que se registran en la transmisión, subtransmisión de la energía debido al calor de las líneas, aquellas se ubican en el 2%, problema que permite ir corrigiendo con inversión tanto en la repotenciación y cambio de líneas.

Mientras tanto las pérdidas no técnicas, corresponden a energía no medida y el famoso contrabando de energía debido a las conexiones directas, y se ubican en el 6.2%; la autoridad recordó que el estudio de georeferenciación de los medidores permitirá reducir el porcentaje de pérdidas, apuntó.

Recordó que el índice de pérdidas de energía de la empresa está dentro del promedio nacional, lo que significa que la institución no tiene crisis en relación a este tema.

El Presidente Ejecutivo de la Elepco, indicó que el trabajo de georeferenciación de los medidores de toda el área de concesión de la empresa por parte del consultor deberá ser entregado una vez que finalice el plazo de 45 días; recordó que el estudio permitirá saber dónde están ubicados los 138 mil medidores, saber si están siendo tomadas las lecturas, quiénes están pagando y quiénes no, de igual forma el estudio ayudará a mejorar la recaudación.

Semanate, recordó que a partir del 2014, el área de La Maná que era manejada por Emelgur, fue transferida a la Elepco, pero el traspaso no se realizó de una forma adecuada, recordó que en dicha zona existe un gran déficit de lecturas que genera pérdidas a la empresa.

Ejecución de obras

Semanate, indicó que el problema de no poder ubicar los postes de iluminación a los dos costados de la vía a Salache, generó que el diseño del proyecto sea revisado, para la ubicación únicamente a un solo costado, por lo tanto aseguró que los términos de referencia están listos para la revisión final y la subida al portal de compras públicas, aquello implica subir la altura de los postes, mejorar la potencia de las lámparas, esperan que la obra de iluminación de la indicada vía esté lista  en un plazo de dos meses. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + diez =