Rubén Flores, ministro de Agricultura. FOTO W.C. LA GACETA

Luego de la emisión del acuerdo ministerial 365 sobre el uso del suero de leche, las autoridades están trabajando en la reglamentación respectiva sobre el porcentaje de utilización del suero por parte de las industrias en la elaboración de los productos lácteos; asimismo se habló de implementar el sistema de control inteligente para evitar el ingreso de leche en polvo de contrabando por las fronteras.

El  ministro de Agricultura Rubén Flores, pasado el mediodía, en el salón de honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, conjuntamente con el Prefecto, Jorge Guamán ofreció una rueda de prensa, donde manifestó que está atendiendo los planteamientos  realizados por  la Prefectura.

Entre los pedidos está, la mecanización de la minga agropecuaria, donde consta la recuperación de los suelos erosionados en la provincia; repotenciación de la red lechera y alternativas de comercialización, recordó el Ministro que el tema de la leche es un asunto complejo que está pasando en el país, debido a la sobreproducción del producto en ciertas etapas, debido a malas prácticas industriales en la zona central debido a la utilización del suero.

Otro de los planteamientos elaborados por el GPC es la planta procesadora de leche, unidades móviles veterinarias, entre otros pedidos.

Flores, indicó que días atrás emitieron el acuerdo ministerial 365 sobre el manejo del suero de la leche, apuntó que están inmersos seis ministerios donde cada uno deberá cumplir sus respectivos roles encaminados a garantizar una leche de calidad a favor de los consumidores y al mismo garantizar a los productores evitando que no haya una competencia desleal con el uso del suero de la leche, apuntó que están trabajando en los instructivos permitiendo que el acuerdo ministerial se convierta en una garantía para realizar un control serio frente al ejercicio desleal de la comercialización del suero.

Asimismo, el Ministro de Agricultura, señaló que están trabajando con los productores en territorio para establecer el porcentaje de utilización del suero por parte de las empresas en la elaboración de los productos lácteos que podría ser el 70/30 o el 80/20.

Indicó que la eliminación del suero en un 100 por ciento como fue el pedido de los productores de leche es muy complejo ya que el suero de la leche no es malo, contiene algunas proteínas.

De igual forma el Ministro de Agricultura habla de establecer mayores controles en las fronteras para evitar el ingreso de leche en polvo de contrabando al país, anotó que está trabajando para la implementación de un control inteligente; asimismo habló que están coordinando con el Ministerio de Educación para promocionar el consumo de la leche en los niños  y en la población en general. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =