Confección de una cadena en base a mullos. FOTO M.S. LA GACETA

Las nuevas generaciones toman como iniciativa de emprendimiento, la elaboración y diseño de gargantillas, pulseras, anillos, vinchas y aretes en base a mullos y canutillos. Las bases se las proporcionan en las aulas del Colegio Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha”, con el objetivo de que sean los generadores de microempresas y a futuro, tengan una fuente de ingresos económicos. 

Entre los objetivos del Colegio Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha”, está que sus alumnos puedan adentrarse en emprendimientos, que a futuro puedan convertirse en una fuente de ingresos económicos, al momento de culminar sus estudios secundarios  y superiores. Además,  que la sociedad pueda ver el concepto de desarrollo en las comunidades indígenas, en cuanto a la calidad de vida y sustento familiar.

Tal es el caso de Lidian Ayala, perteneciente de la comunidad de Apahua. Es alumna del colegio “Jatari Unancha”, ubicado en el centro de  Zumbahua. Ella está próxima a graduarse y su proyecto de investigación fue el diseño y confección de conjuntos de bisutería, utilizando materiales como los mullos y canutillos.

En su lado derecho conservaba pulseras en mostacilla. Algunas son elaboradas con el telar y otras con las manos. La creatividad es parte esencial de este trabajo, ya que al ser utilizadas diferentes técnicas mixtas, es necesario tener un vasto conocimiento. Es por ello que sus figuras son el arcoiris, rombos y en V.  “Esta es mi iniciativa, pero no tenemos un negocio,  sino más bien es una investigación del colegio”, expresó.

El proceso consiste en seleccionar la materia prima más adecuada, además de elegir  los modelos y colores de las gargantillas, pulseras, anillos, vinchas y aretes. Para el acabado de los accesorios utiliza el fuego, quemando los hilos de los remates y la colocación de los broches.

A decir de Lidian, este trabajo investigativo le favorece mucho, porque le permite tener mayor experticia en la producción de conjuntos de bisutería y posteriormente, piensa fundar una microempresa, para así mejorar sus ingresos económicos. Considero que los materiales que se necesita, deben ser de buena calidad para que tenga una buena presentación.

Recomendó que los estudiantes de las futuras generaciones, trabajen en este tipo de actividades a través de una pequeña empresa, lo que les ayudará a tener un mejor desarrollo económico.

El costo en el que vendería Ayala cada juego, dependerá del color y las puntadas. El más caro estaría a 25 dólares y el más barato a 15 dólares. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 16 =