Las autoridades de las dos empresas, durante la rueda de prensa. FOTO M.S. LA GACETA

Fundación Holcim Ecuador  a través del Fondo Concursable y en alianza con Cacpeco, este año anunciaron a 31 ganadores, para la generación de nuevos emprendimientos no pecuarios en la parroquia Eloy Alfaro, donde se inmiscuyen 12 comunidades.

El Fondo Concursable de la Fundación Holcim Ecuador nació en el año 2013, con el afán de generar empleo y dentro de su política, está trabajar en las comunidades aledañas a la planta industrial. En este caso, labora  con 12 comunidades de la parroquia Eloy Alfaro, con una población de alrededor de 9 mil personas. El objetivo es que las comunidades empiecen a crear sus propios emprendimientos, indicó  Alejandro Muñoz, especialista de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Ecuador.

Este año gracias a la alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito  Cacpeco, en su quinta edición fueron 31 ganadores individuales y 2 bancos comunitarios. Muñoz dijo que a la fecha son 99 emprendimientos beneficiados en estos últimos cinco años, generando más de 200 fuentes de empleo en la provincia, con la particularidad de que el 80% es de mujeres.

En este Fondo Concursable participaron iniciativas no pecuarias, que necesitaron de  una inyección de capital, por lo que los  ganadores acceden a un fondo de mil dólares no reembolsables, es decir, no se entrega el dinero en efectivo, sino en los materiales que  requiere el beneficiario y además, son acreedores de capacitaciones  (plan de negocios, finanzas, atención al cliente etc.). Una de las condiciones es poner una contraparte mínima de 500 dólares de capital de trabajo.

Entre los parámetros que tomaron en cuenta dentro de  los proyectos, es que sean iniciativas sostenibles, que sea una necesidad, produzca empleo, genere un beneficio a la comunidad y  aporte al medio ambiente.  El último jueves del mes de noviembre participarán en la feria “Comité de Acción y Participación  CAP”, donde podrán exponer sus emprendimientos y a la vez comercializarlos.

Dentro de estas iniciativas se han apoyado negocios como: tiendas costura,  panaderías, heladerías, metalmecánicas, entre otros.

Virginia Escobar, gerente general de Cacpeco, manifestó: “El Fondo Consursable es para apoyar y optimizar las iniciativas de las familias beneficiadas y qué mejor a través  de esta alianza,  poder seguir apoyando a los emprendimientos y esfuerzos que hacen en la zona rural y a la vez, tener mejores servicios que cubran sus necesidades en el desenvolvimiento de su día a día”. La Cooperativa dará créditos a los emprendimientos, a una tasa de interés más baja de la que normalmente  se ofrece para el microcrédito.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 7 =