Un estudio para evidenciar la rotación permanente de su personal pudo denotar que la violencia es uno de los factores que inciden en la deserción del personal principalmente femenino, con estos antecedentes la empresa da inicio a una campaña que busca erradicar la violencia contra la mujer.

23 de septiembre de 2022.- “Mujer FlorEc sin violencia” es el nombre de la campaña que arranca la empresa florícola Quito Inor Flowers Cía. Ltda., ubicada en la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga, esta campaña es parte de las estrategias y medidas para prevenir la violencia, contra las mujeres y consecuentemente disminuir los costos económicos que ésta genera.

Esta problemática fue evidenciada cuando se implementó un estudio que permita conocer por qué existe gran cantidad de rotación o deserción del personal, para ello la Organización Técnica Alemana GIZ aplicó un levantamiento de información en 10 barrios de la parroquia San Juan de Pastocalle, a través de una encuesta a trabajadores y ex trabajadores de diversas florícolas, en total 324 personas, lo explica Daniel Rea técnico de la organización.

Como resultados de este trabajo se evidenció que uno de los factores que influyen en una rotación constante del personal es la violencia a la que debe enfrentarse la mujer ante su pareja o familia, se suma el no querer dejar a sus hijos por no tener con quien dejarlos.

Javier Romero integrante del equipo de el programa Prevención de Violencia contra las Mujeres de la Cooperación Alemana GIZ en Ecuador, explicó que este acompañamiento se lo realiza desde años atrás y busca erradicar la violencia que mantiene altos índices en el país, según las estadísticas existe 1 femicidio cada 30 horas, además el país se ubica entre la segundo y tercer lugar de embarazo en la adolescencia demostrando el nivel de violencia que existe en los hogares, pero la pregunta es qué hacemos.

Por ello la empresa Quito Inor Flowers Cía. Ltda, realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Mujer FlorEc sin violencia”, con presencia de la Gerente General de la empresa, de representantes de la Cooperación Alemana en Ecuador y autoridades del GAD parroquial San Juan de Pastocalle, quienes además realizarán una capacitación a las y los niños de la escuela “Germánico Rivadeneira” del Barrio el Boliche sobre cómo prevenir la violencia contra las mujeres.

Dentro de las acciones está además la implementación de protocolos de actuación y varios talleres de sensibilización con sus colaboradores y directivos. Las instalaciones de la florícola fueron revestidas con mensajes de impacto, para generar conciencia en sus colaboradores y visitantes sobre este grave flagelo. Esta es una muestra del alto compromiso a nivel gerencial y con el cual contribuye el programa PreViMujer implementado por la GIZ. MujeresSinViolenciaEc.