El grupo de danza de la Unidad Educativa Hermano Miguel, denominado “Grupo Cotopaxi”,  lo integran personas de la institución y de fuera de ella. El próximo 30 de julio arriba a México,  para la difusión de la cultura, donde compartirá escenario con bailarines de Colombia, Perú y Argentina, por lo que, para poder mantenerse, buscan el auspicio del sector privado.

La Unidad Educativa Hermano Miguel, años atrás creó  la “Escuela de Arte Santa Cecilia”, que  ofrece música, canto, teatro, pintura, escultura, danza folclórica, rumbaterapia y ballet clásico. Hace algo más de un año aproximadamente, nace el “Grupo Cotopaxi”, una agrupación dancística que abarca a personas desde los 14 hasta los 33 años. Actualmente cuentan con 50 integrantes en escena.

Su lema es “hacer danza responsable”, en busca de respetar la cultura en todos los sentidos, ya sea en vestimenta, música, pasos y disciplina, explicó Oscar Calvopiña, instructor. Hasta el momento tienen 74 presentaciones, que les han dado la oportunidad de visitar cinco provincias de Ecuador, además de Perú  (Chiclayo) y Colombia (Pasto), asimismo en este año, estuvieron en Colombia (Consacá).

Hoy responden a una nueva invitación  de México, en la Universidad de Artes de Aguas Calientes. El objetivo es  hacer un intercambio cultural conjuntamente con otros países, como Argentina, Colombia y Perú. El viaje está previsto para el domingo 30 de julio y saldrán a las 08:30 desde el aeropuerto de Quito.

Durante una semana difundirán el arte y realizarán talleres los directores de cada agrupación. Oscar Calvopiña señaló que poco a poco están ganando posicionamiento, ya que han participado en diez concursos, en cuatro de los cuales han alcanzado el primer lugar, en cuatro más el segundo y en dos el tercer lugar. “Grupo Cotopaxi” posee cinco cuadros coreográficos como: Espíritu Ecuatoriano, Coraza y los Pendoneros, Colonial, Danza Popular y los Sanjuanes de Saquisilí.

Para que una agrupación se mueva necesita presupuesto, dice el Director, ya sea para cubrir  transporte, mantenimiento del vestuario, hospedaje etc., y para la diferentes presentaciones que han tenido en el Ecuador así como fuera  de él,  han salido al sector privado para conseguir auspiciantes y obtener un rubro que les permita solventarse como agrupación. “Los recursos son invertidos responsablemente en la parte cultural”, dijo Calvopiña.

La estética y peluquería “Look me”,  enfocada  en el desarrollo de la juventud, ha querido sumarse a la iniciativa y apoyar económicamente al “Grupo Cotopaxi”.  Katia Flores y Gloria Gallo son parte de esta empresa y tienen claro que con el pasar de los años,  se han ido perdiendo las tradiciones  y dejando de lado la danza, incluso las canciones propias del Ecuador.

“Primero analicemos el concepto de cultura, que es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres, que caracterizan a un pueblo y que los hemos heredado de nuestros antepasados, pero actualmente se han ido eliminando y degradando, por ello es necesario volver al pasado”, mencionó una de las auspiciantes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 16 =