En 20 años Cotopaxi se quedaría sin recursos hídricos. FOTO INTERNET

Según una proyección del Senagua, se habla que específicamente Tungurahua y Cotopaxi en aproximadamente 20 años se estarían quedando sin líquido vital; el subsecretario del Senagua  dijo que en los últimos años se ha dado una reducción del agua en un 30%, por ello es necesario tomar acciones urgentes por parte de las instituciones y la población.

Olmedo Iza, subsecretario de la demarcación Pastaza del Senagua, recordó que el problema del agua a nivel mundial, nacional, provincial y local con el paso del tiempo se va profundizando, donde el volumen del líquido vital es cada vez menor.

Indicó que según datos que cuenta la institución sobre una proyección dan cuenta que la Sierra-Centro, específicamente en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, en los últimos 10 años, el volumen del agua ha reducido en un 30 por ciento, aquello implica que en aproximadamente 20 años estas  zonas estarían quedándose  sin agua, por ello es importante realizar un trabajo conjunto entre instituciones y la población y establecer acciones que permitan enfrentar el problema, dijo Iza.

La autoridad comentó que entre las acciones a efectuar, el Ministerio de Agricultura debe trabajar en un plan nacional de zonificación de los cultivos; el Ministerio de Ambiente deberá realizar un trabajo para mantener y conservar adecuadamente las reservas y los recursos naturales.

Por su parte los municipios deben trabajar en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, documento donde debe constar con exactitud hasta dónde va la frontera agrícola y empiezan las áreas de reserva; indicó que el Senagua, está impulsando la conformación de las áreas de protección hídrica.

Iza, hizo un llamado a todas las instituciones y la población civil para apoyar y buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los dueños de los páramos con el objetivo que dichos campesinos no se vean tentados de continuar en desbrozar los mismos, sino tengan otras fuentes de ingreso generando un valor agregado a los productos campesinos (quinua, mashua, entre otros productos). Recordó que el tema del agua no es únicamente responsabilidad de la Senagua sino de otras instituciones.

Asimismo, recordó que la sociedad que usa el agua en las ciudades, está convocada a aportar para la conservación de los páramos. Señaló que otro de los factores que está afectando a la reducción del líquido vital es el calentamiento global debido a la contaminación, por ello es importante que el ciudadano deje de utilizar plásticos, aerosoles, químicos, por ello la responsabilidad también está  en cada uno de los ciudadanos, apuntó Iza. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 19 =