Las autoridades durante la rueda de prensa donde se presentó el proyecto para construir resiliencia. FOTO N.CH. LA GACETA

Se beneficiarán de manera directa a 29 879 personas de las cuales el 51% son mujeres, de las comunidades Cuturiví Grande, Cachi San Francisco y Santa Bárbara de Pujilí, Yanahurco, Cochapamba y Cochaloma de Saquisilí;  San Agustín del Callo, San Ramón y Macaló Chico del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi y Pedernales en la provincia de Manabí.

Plan Internacional, CARE y la Secretaría de Gestión de Riesgos, la mañana de este 31 de julio presentaron el proyecto Construyendo Resiliencia ante desastres en áreas urbanas, peri-urbanas y rurales de Cotopaxi y Manabí, cuyo propósito es empoderar a todos sobre los roles y responsabilidades que tienen tanto las autoridades, el equipo técnico y la comunidad ante una eventual crisis, esto tras los aprendizajes suscitados con la activación del volcán Cotopaxi en el 2015 y el terremoto en Manabí en el 2016.

Las comunidades a intervenir son: Cuturiví Grande, Cachi San Francisco y Santa Bárbara de Pujilí, Yanahurco, Cochapamba y Cochaloma de Saquisilí;  San Agustín del Callo, San Ramón y Macaló Chico del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi y Pedernales en la provincia de Manabí donde se beneficiarán de manera directa 29 879 personas de las cuales el 51% son mujeres.

Verónica Zambrano, directora de Plan Internacional, en su intervención manifestó que este proyecto tiene 4 objetivos mismos que buscan empoderar a niñas y mujeres sobre su actuar frente a distintos riesgos que se presentan, esto tomando en cuenta que quienes están en mayor vulneración serían las mujeres por distintos factores.

Este proyecto busca lograr la gobernanza local en la preparación y la prevención de los riesgos, lo que permitirá apoyar al servicio de alerta temprana para que tanto la comunidad como las instituciones técnicas y autoridades hablen un mismo idioma “Construir resiliencia significa construir desde los aprendizajes, en el terremoto del 2016 aprendimos que las más vulnerables son las niñas y las mujeres”, agregó Zambrano.

El tercer objetivo de este proyecto es trabajar en la protección y el cuidado de las niñas, adolescentes y mujeres porque en esos momentos son quienes están en mayor desventaja por el simple hecho de ser mujeres, otro de los objetivos es trabajar en los medios de vida, tomando en cuenta lo acontecido en la reactivación del volcán Cotopaxi en el 2015 que cogió desprevenida a la población que en ese instante no supo qué hacer con sus animales y los tuvo que vender muy barato y en algunos casos regalarlos, por temor a que se muera y que pierdan en su totalidad.

Patricia Larrea, coordinadora de la Zona 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en su intervención señaló la importancia de trabajar de manera articulada tanto gobiernos locales, Secretaría de Gestión de Riesgos y población para mejorar los procedimientos en territorio, “pero por supuesto todos los procesos deben ser mejorados y fortalecidos, felicitamos que las dos organizaciones trabajen fortaleciendo las capacidades en las comunidades, porque una cosa es en el escritorio y otra cosa es aterrizarlo a territorio”, enfatizó.

Este evento convocó a las autoridades locales y delegados de las comunidades a intervenir, una vez iniciado el trabajo en mayo con visitas de reconocimiento e identificación del problema bajo el aval y direccionamiento técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y concluirá en octubre del 2019.

En la rueda de prensa también participaron Alexandra Moncada, directora de CARE, quien compartió la experiencia de trabajar de manera articulada con el propósito de erradicar la pobreza, promoviendo un cambio sostenible, a este evento también acudió la vulcanóloga Patricia Mothes, del Instituto Geofísico quien manifestó que actualmente el volcán se encuentra monitoreado y su comportamiento es normal sin embargo recalcó que debemos estar preparados para los eventos adversos que se pudieran presentar.

Por su parte Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, dijo que la comunidad debe ser el eje principal, pero de manera directa las mujeres “quienes deben saber cómo actuar, la primera persona que asume y educa son las mujeres”, sostuvo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 6 =