Mes de las Artes y la Cultura. FOTO M.S. LA GACETA

La Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi desde el 12 de julio de este año ha venido desarrollando actividades con motivo de ser considerado agosto, Mes de las Artes y la Cultura, cuyo objetivo de este acontecimiento es reforzar y tomar conciencia sobre las actividades artísticas para vitalizar el progreso cultural de los pueblos.

Germánico Alvear, presidente del Núcleo, manifestó que durante este mes se efectuarán varias acciones, entre ellas desde el martes 7 al 17 de agosto se desplegará una exposición colectiva con artistas cotopaxenses entre ellos: Eduardo Meythaler, José Meythaler y Milton Alajo.

El miércoles 8 de este mes será la sesión solemne en el espacio se reconocerá a Eduardo Meythaler con motivo de estar 25 años como delegado de la Casa de la Cultura a la Comisión del Centro Histórico, así también se hará un reconocimiento a Rodrigo Campaña por su trayectoria cultural y al último de los talladores de máscaras de Saquisilí de apellido Jacho se le nombrará miembro honorario del Núcleo.

En el Maltería Plaza el pintor latacungueño Fabián Poveda radicado en Quito realizará una exposición de pintura y escultura, para el 15 de agosto será la clausura de los cursos vacacionales con la exposición de los trabajos realizados en teatro, danza, música, pintura, manualidades etc. También está previsto que haya un ciclo de películas de la Cinemateca Nacional; éste y otros eventos se irán integrando dentro de la programación de eventos culturales, conforme vaya avanzando los días.

El 24 y 25 de agosto se concluye con la presentación del décimo quinto festival de danza contemporánea “Pisando huellas” y está pendiente la presentación del grupo “Voces de África”, según Alvear esperan que se queden una semana para llevarlos a los siete cantones de Cotopaxi.

En las actividades anteriormente realizadas dijo que ha habido bastante concurrencia excepto en la presentación del libro “lamentablemente no hay esa cultura aquí en el cantón ni en el país entero”, expresó.

Una de las dificultades que ha tenido que atravesar la Casa de la Cultura es el recorte presupuestario que se lo hizo a siete núcleos entre ellos Cotopaxi teniendo solo 46 mil dólares de 75 mil dólares de la partida 53 que permite hacer difusión y actividad cultural y cubrir el gasto corriente, los parámetros con los cuales se tomó la decisión se desconocen, dijo Alvear.

Sin embargo, este día mantendrán una reunión con el Ministro de Cultura para que apoye con una partida extrapresupuestaria. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 7 =