Las plantas ayuda a sanar enfermedades propias del ser humano. FOTO M.S. LA GACETA

Las plantas medicinales se han puesto en auge por sus bondades curativas, hace cuatro años Green Garden (Jardín Verde), produce este tipo de especies, además de las ornamentales, su propietario José Pérez, habló que muchas personas por desconocimiento no aprovechan de las propiedades que puede brindar cada una al momento de sanar una dolencia.

Un claro ejemplo es la manzanilla que sirve para los cólicos intestinales, gastritis, dolores musculares, así también está la menta, para las infecciones, picaduras de insectos (se hace el zumo mediante el golpe con una piedra y sirve como repelente); el ajenjo entre sus beneficios está que ayuda al sistema digestivo para los parásitos intestinales por ser amarga, (se lo obtiene mediante la infusión de cinco minutos solo con una hoja), no es recomendable para mujeres embarazadas, además de ser medicinal combate los insectos dentro del huerto e incluso elimina a los nemátodos que son las bolas que se hacen en las raíces de las plantas y dejan de reproducir se amarillenta y se mueren.

El toronjil, sirve para el insomnio, la fatiga, estrés, problemas respiratorios y ayuda a estimular el cerebro; orégano de dulce, asisten en dolores estomacales, resfriados, fiebre e indigestión; orégano de sal, ayuda a bajar de peso, abre el apetito, es buena para la bronquitis, anemia, tos, catarro, resfrió también estimula la memoria, previene dolores mensuales; el limón para la obesidad, desinfectante, problemas de la visión, golpes, varices y previene el cáncer.

Romero previene el cáncer, dolores musculares, evita caída del cabello y de las uñas, para el cuidado del cutis, rejuvenece; tigrillo para el espanto; llantén, artritis, heridas- cicatrizante, problemas respiratorios, hemorroides, la raíz ayuda al dolor de muela, infecciones urinarias y enjuagues bucales.

Pérez, en su propiedad según un estudio realizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L) tiene cerca de 160 variedades de plantas medicinales y ornamentales una totalidad de 660 especies.

Siembra periódicamente ya que los fines de semana tiene visitas de turistas que gustan conocer la vegetación que conserva, sale a vender cuando tiene invitaciones de las instituciones y también comercializa desde los 0,25 ctvs., hasta un dólar, los lunes en la feria agroecológica en La Laguna.

Toda la vida le gustó esta actividad y según señaló es de familia porque todos sienten interés por conservar una planta para decoración, recomendó a la ciudadanía optar por este tipo de iniciativa ya que no requiere de mucho espacio sólo es cuestión de organizarse y hacer huertos pequeños e ir alternando.

Tal es el caso de Hortensia Chuquitarco, que comentó que desde hace un año siembra plantas y consideró que es la mayor herencia que le pudo dejar su padre, ya que él también se inclinaba por esta actividad.

“Hay que cuidarlas, regarlas, córtales las hojas; las plantas son las que dan vida y color al ser humano”.

Con el transcurso del tiempo se adquiere experiencia y conocimiento y eso le ayudado con la gente que ha llegado a su propiedad, manifestó el dueño de Green Garden “es bueno compartir experiencias muchas personas también me recomiendan las plantas”.

Abre de lunes a domingo, está ubicado en la parroquia Belisario Quevedo vía a Santa Rosa. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =