Juan Carlos Herrera, agente investigador de la Dinapen en Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes en Cotopaxi, durante el año 2018 ha registrado 161 casos de menores desaparecidos voluntariamente en su mayoría están resueltos.

Juan Carlos Heredia, agente investigador, explicó que las causas son por enamoramiento en un 85% y un 15% por problemas familiares, el rango de edad es de 13 a 17 años donde se dan las desapariciones voluntarias mientras que las involuntarias no se han registrado.

En un 70% son las mujeres y un 30% los hombres. Para aquellas personas se levanta un acto administrativo que se abre en Fiscalía donde se envía a los agentes de la Dinapen a investigar y a localizar a los menores, pero también se envía a la Unidad Judicial de Familia para que sea llamado a una audiencia, conocer los hechos y buscar alternativas.

Heredia, recomendó que si un familiar no sabe el paradero de un familiar debe acercarse inmediatamente a la institución para activar el protocolo de búsqueda, “el personal está las 24 horas en la oficina”.

Además, la fotografía es enviada a nivel nacional y en cada provincia se asigna un agente y esto permite dar con el paradero de la persona y se hace las coordinaciones para el traslado.

Heredia, aclaró que, no han habido casos de trata de personas o desapariciones forzadas. Y durante este mes de enero 2019 ya se han registrado 16 casos voluntarios que se dan por problemas familiares o enamoramientos.

Entre las sugerencias que dio el agente es que en el hogar debe prevalecer el diálogo entre padres e hijos sobre todo debe existir la confianza “hablar las cosas reales como debe ser”, ya que el adolescente debe tener mucho cuidado “sino le dan la importancia necesaria los padres, ellos buscan en otra parte y a veces lo encuentran en su pareja, la que no les aconseja bien”.

Campaña

En otro tema la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes trabaja en la campaña “Yo vivo sin violencia infantil” en el ámbito sexual, en la provincia se han presentado este tipo de casos y se quiere evitarlos, para esto se busca estrategias y diálogos en la comunidad y centros educativos, el objetivo es reducir el índice de violencia. (I)