Para Prefecto en la provincia se han inscrito 8 candidatos, para alcaldes 38, concejales urbanos 38, concejales rurales 36 y juntas parroquiales 177.

11 de agosto del 2022. Luceli Tigse, funcionaria del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, informó que, cumpliendo con el calendario electoral, el pasado 5 de agosto finalizó el proceso de primarias para escoger sus candidatos a las elecciones seccionales del febrero del 2023, por ello que todas las organizaciones políticas que van a participar en el indicado proceso electoral han subido la información a la plataforma de los candidatos electos en primaria.

En el proceso de las primarias en Cotopaxi, participaron 20 organizaciones políticas y seis en alianzas, asimismo, dio a conocer que se han registrado 17 alianzas.

Según datos registrados en el Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, están registrados 8 candidatos para la prefectura de Cotopaxi; nueve candidatos para la alcaldía de Latacunga, nueve para la alcaldía de Salcedo, cuatro candidatos para la alcaldía de Saquisilí, cuatro candidatos para la alcaldía de Sigchos, cinco candidatos para La Maná, cuatro para Pangua, cuatro candidatos para la alcaldía de Pujilí, dando un total de 38 candidatos.

Concejales urbanos; Latacunga 8; Salcedo 8; Saquisilí 5, Pujilí tres; Sigchos cinco La Mana cinco, Pangua 4, dando un total de 38 candidatos; concejales rurales; Latacunga siete; Salcedo nueve; Saquisilí cuatro; Pujilí cuatro; Sigchos cuatro; La Maná cuatro  y Pangua cuatro, dando un total de 36 candidatos; juntas parroquiales; Latacunga 73; Salcedo 31; Saquisilí 13; Pujilí 25; Sigchos 8; La Maná 7; Pangua 13, dando un total de 177.

La inscripción de los candidatos según el calendario electoral iniciará el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre del año en curso; Tigse, indicó que en relación al número de candidatos no aumentará, al contrario, pueden reducir por no cumplir con ciertos requisitos.

Existen algunas inhabilidades por que los candidatos no podrían participar en las elecciones como tener deudas por alimentos, entre otros aspectos, temas que deberá ser analizado por la junta electoral al momento de inscribir las candidaturas.