Autoridades provinciales y zonales durante la rueda de prensa. Foto: W.C./La Gaceta

Dentro de la zona tres, no existen casos sospechosos de coronavirus, asimismo el Hospital de Latacunga, cuenta con un área de aislamiento, y la unidad de cuidados intensivos en caso de que alguna paciente lo requiera, dijo Héctor Pulgar, coordinador zonal de Salud.

Mediante una rueda de prensa, el gobernador Héctor González, junto a las autoridades de salud, Arcsa, Educación y control, informaron sobre las acciones tomadas frente a la presencia del Covid 19 en el país.
Héctor Pulgar, coordinador Zonal de Salud, destacó que la letalidad de la enfermedad está en el 2%, el 80% de los pacientes presentan una sintomatología muy baja, el 15%, ingresan a una casa de salud, el 5% ingresan a terapia intensiva de esto apenas el 2% fallecen en comparación a la letalidad de la influenza que es del 30%.
Por ello la autoridad de salud, insistió en las medidas de prevención frente a la enfermedad, el lavado continuo de las manos, el uso del antiséptico, evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, si tiene infecciones respiratorias, al momento de toser cubra la boca; respecto al uso de la mascarilla es para quienes presentan sintomatología respiratoria y personas que vayan a visitar pacientes en los hospitales, por ello no cabe el uso de este elemento en la población.
Igualmente, está disponible la línea telefónica 171, opción 5, donde el ciudadano puede consultar sobre medidas de prevención, de pacientes que tengan alguna sintomatología, donde se determinará un resultado y establecerán el trabajo inmediato de los médicos.
Frente al problema, en la provincia, se activaron los planes de contingencia, para ello cada uno de los hospitales básicos y generales cuentan con los insumos respectivos para poder realizar el trabajo y la existencia de médicos capacitados.
Pulgar dijo que el Hospital General de Latacunga, cuenta con un área de aislamiento en caso de ser requerido por algún paciente, además cuenta con el sitio de cuidados intensivos; recordó que a nivel nacional están considerados 15 hospitales para atender pacientes con el Covid 19, entre ellos, está el Hospital de Ambato, Riobamba dentro de la zona tres.
De igual forma, personal de salud viene realizando controles en las instalaciones del aeropuerto de Latacunga, en razón de la llegada de algunos vuelos, asimismo, Pulgar dijo que va a disponer que personal del Distrito Latacunga, establezca controles en la Terminal Terrestre de Latacunga, en razón que existe un movimiento sobre los 3000 usuarios, provenientes de varias ciudades del país, como Guayaquil, Los Ríos y más.
Hicieron un llamado a la población a no automedicarse, por ello, la disposición a las farmacias es abstenerse de vender antigripales y en caso de hacerlo deben realizarse con la receta del facultativo, el gel antiséptico debe contar con el respectivo registro sanitario.
El Gobernador, comentó que mantendrá reuniones con las autoridades cantonales de la provincia para analizar sobre la posibilidad de analizar la suspensión de eventos masivos en la provincia frente a los primeros casos del coronavirus en el país.(I)