Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.

La auditoría realizada en la provincia no arrojó anomalías en el ingreso de las causas al sistema de sorteo.

Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, informó que a raíz de las irregularidades detectadas en Quito con el tema Yunda, las autoridades nacionales de la entidad dispusieron el inicio de auditorías al sistema de sorteo en las 24 provincias del país y por ende en los siete cantones de Cotopaxi.

El trabajo se cumplió a través de la unidad de control disciplinario, la unidad TIC’S, gestión procesal y talento humano quienes de forma estricta cumplieron las disposiciones y que la actuación sea de forma transparente, el informe fue remitido a las instancias nacionales. Ríos, aseguró que producto de la auditoría no se encontraron irregularidades, pero sí congestión en el manejo de los documentos, por ello, el pedido a los funcionarios fue que se igualen con la subido de los documentos al sistema y no lo tengan sobre el escritorio, recordó que por disposición de la Presidenta del Consejo de la Judicatura el trabajo de auditoría se cumplirá todos los días, permitiendo poder encontrar novedades diarias.

El Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, indicó que el ingreso de los causas y pedidos de los profesionales del derecho al sistema se cumple en cada uno de los cantones, mientras tanto que la asignación lo realiza según el número de jueces de forma aleatoria.

Ríos, explicó que el sistema informático de sorteo posee todas las seguridades del caso y que no ha sido vulnerado; las anomalías se habrían ejecutado en el ingreso de los datos al sistema, esto de forma específica en la ciudad de Quito.