Gabino Vargas, delegado provincial del Consejo Electoral. Foto: N.CH./La Gaceta

Entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre podrán inscribirse los candidatos que terciarán en las elecciones próximas, como parte de este proceso se organizan brigadas para el cambio de domicilio.

Gabino Vargas, delegado provincial del Consejo Electoral, explicó que se ha iniciado el trabajo con miras al proceso electoral que se aproxima, la labor que comenzó el miércoles y jueves en el cantón Saquisilí con una brigada para el cambio de domicilio de aquéllas personas que por alguna razón deben realizar dicho trámite.

De mismo modo, otra brigada de atención integrada por equipo de profesionales realiza este proceso en la parroquia Guasaganda y Pucayacú del cantón La Maná con el propósito de que la colectividad pueda ejercer su derecho constitucional y elegir a las nuevas autoridades locales en su territorio.

El funcionario electoral en la provincia anunció que en las unidades educativas del cantón La Maná se realizará una jornada de capacitaciones dirigido a los jóvenes y adolescentes mayores a los 16 años quienes sufragarán por primera vez para darles a conocer sobre el voto facultativo.

Otra brigada acudirá a la parroquia Isinliví en la comunidad Guantualó, el día lunes se dará a conocer sobre el cambio de domicilio, esa misma tarea se desarrollará en la comunidad Apahua perteneciente a la parroquia Pilaló y en la parroquia Cochapamba perteneciente a Saquisilí.

Otra de las actividades que desarrolla el delegado provincial electoral es el acompañamiento en la elección y posesión de las directivas tanto de agua en la provincia, así mismo destacó que de acuerdo al calendario electoral se encuentran dentro de los 90 días mandatorios para los procesos internos que las organizaciones políticas tienen para elegir a sus representantes.

La inscripción de los candidatos que terciarán en las próximas elecciones será entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre; Vargas recomendó a las organizaciones, movimientos y partidos políticos a realizar las primarias que se desarrollan de manera interna antes de la fecha oficial de inscripción de candidatos autoridades locales para el período 2019-2023.

Las elecciones se desarrollarán el domingo 24 de marzo de 2019, se elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1 305 concejales municipales y sus suplentes, 4 084 miembros de juntas parroquiales y sus suplentes y 7 consejeros del CPCCS y sus suplentes.

Mientras que en la provincia de Cotopaxi se elegirá 1 Prefecto, 7 alcaldes, 22 concejales urbanos, 21 concejales rurales y 165 vocales de juntas parroquiales dando un total de 217 dignidades.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 2 =