Germánico Alvear, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

La CCE, núcleo de Cotopaxi bajo la convicción de recuperar la historia, identidad y raíces de los pueblos cotopaxenses, este 31 de mayo con los técnicos del INPC, realizarán una visita a sitios arqueológicos para intervenir en el rescate de piezas históricas uno de ellos en las faldas del Cotopaxi donde hay 45 tumbas.

La entidad al tener la “obligación” de cuidar los patrimonios tanto materiales como inmateriales y dentro de ello el patrimonio arqueológico (el que está enterrado), ha determinado varios sitios arqueológicos muy importantes dentro de la provincia, expresó Germánico Alvear, presidente del núcleo.

Según dijo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y las entidades que debían haber hecho un estudio se saltaron de Cotopaxi, por ello que Alvear solicitó al presidente de la sede Nacional y al INPC conformar un equipo multidisciplinario para intervenir en el rescate de estas piezas arqueológicas.

Entre los sitios identificados están las faldas del Cotopaxi donde hay 45 tumbas que se supone son del periodo incásico, así también hay piezas en Salcedo al filo del río Cutuchi que están siendo depredadas por las minas, de igual forma en Santa Bárbara y San Marcos son áreas arqueológicas que han sido despojadas por los guaqueros; pero todavía existen y se intervendrán, también en Tanicuchí Centro colindando con el barrio El Calvario y en Guaytacama.

Para el jueves 31 de mayo está prevista la visita de los técnicos del INPC y desde las 08:00 inspeccionarán varios de estos lugares para determinar en cuál de ellos empezar a trabajar en base a una programación y estudio consensuado.

Se dice que los pobladores de esta provincia son descendientes de los panzaleos, pero hay otras étnicas que se deben tomar en cuenta precisó Alvear incluso dijo que con este estudio arqueológico y antropológico se puede determinar qué nacionalidades existieron y a la vez con las piezas recuperadas se estima hacer un museo que no existe en Cotopaxi.

Entre los profesionales que estarán inmersos constan el latacungueño Roberto Escudero, asimismo se han sumado los antropólogos José Bedoya, César Ruiz y Patricia Noriega antropologa de los museos de la sede nacional. Primero se hará el estudio del sitio y luego el rescate de las piezas.

Con esto se trata de generar conciencia en las entidades nacionales para que ayuden a recuperar la historia cotopaxense para que no haya ese desarraigo de los niños y jóvenes para con su sitio de origen.  Este proceso llevará años por ende está solicitando al Ministerio de Cultura con el presupuesto porque dependiendo del grado de intervención tendrán costos altos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =