Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

Uno de los problemas que se registra son los accidentes de tránsito en el que una de las causas sería que los conductores manejan en estado de embriaguez, una muestra es el alto índice de detenidos por esta causa.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que en todos los cantones de la provincia se registra un excesivo consumo de licor, lo que ha causado muchos problemas una de ellas es que existe relajamiento a las medidas de seguridad pese a que el COVID no ha pasado. Pidió a los COE cantonales que restrinjan los horarios y los aforos en los centros de diversión nocturna (bares, karaokes, centro de tolerancia) porque la ciudadanía está relajada.

Otro de los problemas que se da es la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito en este caso Cotopaxi se encuentra entre las provincias donde más se registran siniestros viales y más detenidos por conducir en estado de embriaguez.

Indicó que los operativos de control en la provincia se han intensificado por parte de la Policía Nacional y se planifica la ejecución de operativos de control conjuntos con Fuerzas Armadas para que ejerzan el control en lo referente a armas de fuego.  

Dijo que trabajarán en la conformación de brigadas de seguridad en los barrios quienes tendrán capacidades específicas y actuarán desde una manera preventiva y de coordinación en la comunicación, por lo que hizo un llamado a los barrios organizados  van a tener el apoyo de la Policía Nacional para prevenir delitos.

A través de los transportistas buscan que se pueda alertar sobre el cometimiento de delitos para prevenir los mismos y en el caso de que se cometan la Policía Nacional pueda actuar de inmediato.

Este martes el Gobernador tiene una reunión con Juan Zapata, director del ECU-911 donde tratarán sobre la repotenciación de la Sala Operativa Cotopaxi, para la repotenciación deben ampliar el espacio, acondicionar nuevas consolas, tener personal suficiente para que atienda las llamadas de emergencia, tener las ambulancias necesarias para atender las emergencias y así tener una atención rápida e inmediata.