Los casos positivos del cantón Latacunga van en aumento; sin embargo, el 95% de los infectados presentan sintomatología leve, por ello, las autoridades de salud recomiendan a la población no descuidarse de las medidas de bioseguridad. Asimismo se informó que en los diferentes centros de salud, en la Gobernación los días miércoles y los viernes en los mercados Cerrado y Mayorista realizan pruebas covid por parte del MSP.

Milton Paredes, director del Distrito de Salud-Latacunga y epidemiólogo, explicó que los casos positivos de COVID dentro del cantón Latacunga en los últimos meses han ido en aumento, en octubre registraron cuatro casos, noviembre 36 y lo que va de diciembre de 2021 54 casos, entre los factores está relajamiento en las medidas de bioseguridad por parte de la población, no uso de la mascarilla.

Del 100 % de casos reportados el 95 % corresponde a sintomatologías leves, asintomáticos, entre los contagiados están personas que no han completado el esquema de vacunación.

Paredes, dijo que hasta el momento el cantón Latacunga, tiene una cobertura de vacunación del 84 %, dijo que antes se hablaba de que se necesitaría una cobertura del 85 % de la población vacunada a nivel nacional para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero hoy los estudios científicos con la presencia de la nueva variante hablan de que para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesitaría contar con una cobertura del 95 % del total de la población.

Indicó que la vacunación en el cantón se ha desarrollado con resultados positivos, se ha logrado inocular a la población escolar entre los 5 a los 17 años de edad con las dos dosis, restando por cumplir un cierto porcentaje en la parte rural del cantón que será completada en los próximos días, asimismo destacó que están trabajando en establecer puestos de vacunación pensando que a partir de enero se viene el grueso de la población a ser aplicada la dosis de refuerzo.

Paredes, indicó que dentro del cantón Latacunga, en los centros de salud, Gobernación de Cotopaxi, mercados Mayorista y Cerrado están realizando pruebas COVID sin costo alguno, sitios considerados de mayor afluencia de personas.

A partir de diciembre del 2021, a la par de la vacunación de COVID, están aplicando la vacuna contra la influenza para personas de la tercera edad, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, población con discapacidad, esta vacuna se está ubicando en las unidades de salud del cantón.