Adultos mayores que celebraron su día en las diferentes parroquias

Tanto en el cantón La Maná como en las parroquias de Pucayacu y Guadaganda trabaja el Concejo Cantonal de Protección de Derechos

Carlos Taco, Secretario Ejecutivo del Concejo Cantonal de Protección de Derechos expresó  que la semana anterior se mantuvo  una reunión con las autoridades  de Pucayacu  para definir  el cronograma de socialización y conformación de las defensorías comunitarias.

Las defensorías comunitarias son los ojos oídos de la autoridad en su territorio  entonces conformar estas defensorías comunitarias facilitará  tener la información de manera oportuna para que la red institucional garante de derecho pueda actuar  en auxilio de las víctimas en territorio. 

Esta reunión que se  mantuvo en la junta parroquial de Pucayacu, estuvo encabezada por el representante Naldo Noboa Presidente del Gad Parroquial, Miguel Cuchipe Teniente Político (e) de Pucayacu, Daniela Estrella Coordinadora de una ONG de FEP ayuda en acción, definiéndose las disposiciones suscritas conjuntas a ejecutarse en territorio  primero la socialización y conformación de unas defensorías comunitarias en los diferentes  recintos de Pucayacu, el segundo objetivo fue la activación y fortalecimiento del sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia en Pucayacu.

La víctima pide ayuda y los mecanismo que deben actuar o acudir en su ayuda se conforman en este  sistema de protección integral, están instituciones como MIES, Tenencia Política, Salud, Educación, organizaciones sociales que hacen parte de este sistema que en los próximos días se consolidará y se irá fortaleciendo gracias a los talleres de capacitación, en esta época de pandemia lo hacemos de manera virtual para luego avanzar en territorio con las medidas de seguridad; la tercera actividad es la ejecución del programa Una Vida Libre de Violencia en coordinación con el equipo técnico de la Prefectura de Cotopaxi, la Tenencia Política de Pucayacu y los técnicos del Concejo Cantonal de Protección  de Derechos.

Taco recordó  que el uno de octubre se conmemoró el día  del Adulto Mayor en conjunto con el sistema de protección de derechos encabezado por el Patronato de Amparo Social del Gad La Maná, igual con los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y el Concejo de Protección  de Derechos se realizó  una actividad en horas de  la mañana en el centro gerontológico y en horas de la tarde se coordinó una actividad con los adultos mayores de la parroquia Guasaganda. El programa se realizó  con medidas de bioseguridad y el distanciamiento correspondiente se brindo una serenata y refrigerio. Esta actividad se efectuó de manera conjunta, agradece la colaboración de las  personas que de una u otra manera pudieron hacer factible esta actividad. 

Finalmente el día viernes se recibió la visita de Nancy Silva, Coordinadora del centro acogimiento institucional del Gobierno Autónomo de Pastaza, institución que brinda atención a niñas y adolescentes que son víctimas de agresión,  violencia, abuso y desatención, en este lugar reciben atención profesional para ayudarle a salir de cuadros depresivos insertándolas en un mundo de cariño amor y ayuda pedagógica. (I)