Docentes y estudiantes de la UE Narciso Cerda Maldonado que participaron del Inti Raymi. FOTO R.R. LA GACETA

Director Distrital de Educación expresa que el Inti Raymi se celebró en todas las unidades educativas  para recuperar las formas ancestrales y de vida comunitaria.

Patricio Rivera,  director distrital de Educación, manifestó que el espacio del Inti Raymi es la fiesta de la cosecha, en la que nuestros antepasados de la cultura que somos descendientes daban gracias al poder universal cósmico que se tiene que es el sol; el Inti Raimy es una fiesta de la cosecha, es un agradecimiento por los productos obtenido para poder obtener una sobrevivencia, la cosmovisión andina hace que todo exista. En las instituciones educativas se está fortaleciendo este pensamiento andino,  a través de una serie de manifestaciones, en las que las instituciones educativas en el cantón lo hacen a su manera, es decir la misma cosmovisión andina que es de toda América del Sur y América Central que se celebra con yuca, verde, choclo con los productos que se cosecha en la región.

Capacitaciones de docentes

Rivera da a conocer que dentro de la planificación del Ministerio de Educación,  existe una parte que se considera muy importante que son  los lineamientos para el fortalecimiento pedagógico, es la manera como los docentes motivan a los alumnos para moldear la pedagogía para que al interior del aula los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Los estudiantes la semana del 25 al 29 van a descansar, pero los docentes van a trabajar en el área de herramientas curriculares, el intercambio pedagógico, revisión del plan anual, etc.  Con respecto a si luego los estudiantes recuperarán las horas de clases Rivera señaló que lo que interesa es de qué manera se cumple con los 200 días a los que debe asistir el estudiante, lo que está dentro de los márgenes de trabajo y programación que tiene el estudiante.

Guardias de seguridad

Rivera manifestó que existe diferente tipo de presupuesto  en los términos administrativos del distrito, en el que se ofreció un rubro de guardias, así como se implementó el servicio de aseo en cada una de las instituciones, en el que las compañías de aseo que trabajan en las instituciones ss encargan con la cuestión de baños y limpieza; así mismo se cuenta con el equipo de seguridad que iniciaron desde el miércoles  y prestará servicio las 24 horas en diferentes turnos.

Los guardias de seguridad están en las UE Narciso Cerda Maldonado, La Maná, Rafael Vásconez Gómez y Federación Deportiva de Cotopaxi, con las que se inicia en función del presupuesto que se asigna.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =