Sofía Moreno, directora de Infraestructura del SNAI.

En la actualidad se encuentran en la etapa final del proyecto previo a iniciar la adjudicación para el inicio de trabajos, las autoridades esperan que en dos semanas den comienzo los proyectos, que tendrían un plazo de entrega de 60 días.

Fausto Cobo, director Nacional del SNAI, manifestó que en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi ubicarán tecnología de punta, además cambiarán los escáneres que fueron dañados en el amotinamiento que se registró en julio de este año, cuando las barreras de contención fueron destruidas sobre todo en el filtro tres.

Sofía Moreno, directora de Infraestructura del SNAI, dio a conocer que tiene dos proyectos, el primero contempla la parte de la reparación de los daños que se registraron durante los amotinamientos con un costo de 69 mil dólares y tienen el proyecto listo están en la parte final para la adjudicación de la obra e iniciar los trabajos en los próximos días.

El Segundo proyecto contempla el fortalecimiento de las seguridades sobre todo del filtro tres, contempla mejorar las condiciones de las personas que están privadas de la libertad de manera preventivas es decir, quienes están en el Centro de Detención Provisional (CDP), adecuarán una edificación donde serán trasladados los detenidos por contravenciones de tránsito y por pago de pensiones alimenticias.

Esto quiere decir que ya no estarán en el área penitenciaria porque en la actualidad el CDP está ubicado en la etapa de mínima seguridad y así van a reforzar la seguridad del centro penitenciario.

Trabajarán en recuperar la seguridad perimetral para lo cual construirán una zona de recorrido seguro para que la Policía Nacional realice su trabajo sin tener que ver con el interior centro, es decir, cambiar los accesos a las torres de vigilancia.  

Cobo explicó que los accesos a las torres en la actualidad están por el interior razón por la cual en el último amotinamiento los presos tomaron el control por ese lugar, las autoridades tomaron la decisión de bloquear  estos ingresos.