Un gran número de personas llegaron a las áreas protegidas de Cotopaxi.

A las áreas protegidas de la zona 3, durante el feriado llegaron sobre las 30 mil turistas, de este total el 80% arribaron tanto a la laguna del Quilotoa y al Parque Nacional Cotopaxi, permitiendo la reactivación del sector turístico de la zona.

Cristian Tamayo, coordinador Zonal del Ministerio de Ambiente y Agua, informó que, durante el Feriado de Finados, las áreas protegidas de la zonal 3 recibieron sobre los 30 mil visitantes, a la laguna del Quilotoa llegaron 12.154 visitantes, Parque Nacional Cotopaxi acudieron 12.499 personas, parque nacional Sangay 1.755, reserva faunística del Chimborazo 5.020 turistas, lo que demuestra que las visitas se duplicaron en relación al feriado del 2019.

Los sitios turísticos de mayor visita durante el pasado feriado fueron el Quilotoa y el Parque Nacional Cotopaxi, que concentraron sobre los 24.000 visitantes durante el feriado  lo cual es muy importante para la reactivación del turismo en dichos sectores al igual que los emprendimientos locales. Encaminado a brindar mayor seguridad y comodidad al turista que llegan a dichos sectores, el Ministerio de Ambiente y Agua, realiza inversiones en los servicios básicos, mantenimiento de las áreas, lavados de manos, dispensadores y la implementación de todos los protocolos de bioseguridad.

Tamayo, señaló que la reactivación del turismo en las áreas protegidas permite la reactivación de las operadoras, artesanías, restaurantes, buses, hoteles y residencias aledañas a dichos sitios, recordó que el 90% de personas en los sitios turísticos son nacionales y el 10% extranjeros.

Conociendo que la provincia de Cotopaxi cuenta con zonas montañosas, nace la necesidad de varios visitantes de realizar actividad de alta montaña, especialmente hacia la cumbre de volcán Cotopaxi, para ello cuentan con reservas para ser atendidas por el Ministerio de Ambiente, recordó que dichas personas deben realizar la actividad acompañadas de personal netamente calificado

El Ministerio de Ambiente y Agua, trabaja para el feriado de fin de año, donde se espera que se dará un alto movimiento de personas a las áreas protegidas de Cotopaxi, para ello coordinarán acciones con varias autoridades como Gobernación, Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)