Autoridades durante la rueda de prensa.

El jueves 2 de enero  a las 06:00 finalizó el plan de contingencia por el feriado, según las autoridades informaron que en feriado de Navidad se registraron tres muertes y en el de Fin de Año nueve. Entre las causas están accidentes de tránsito, caídas, muertes naturales, además se dio el decomiso de más de 900 gramos de sustancias sujetas a fiscalización en el CRS-C.

Según el reporte del Comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi, en el feriado de fin del 2019 y Año Nuevo, realizaron 1290 operativos encaminados a mantener la protección de las personas y sus bienes, 2827 carros fueron revisados, 2995 personas registradas, 87 citaciones entregadas por diferentes causas, decomiso de material pirotécnico; de igual forma la Policía Comunitaria puso a disposición de la ciudadanía el portafolio de servicios, entre ellos estuvo la activación de 24 botones de seguridad, traslado de valores  y  23 encargos domiciliarios.

De igual forma, la Policía detuvo 19 personas por varias causas, tres por boletas de apremio, uno por delito flagrante, ocho por conducir en estado de embriaguez, uno por hurto, una por el delito de violación, tres por la tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y dos por violencia intrafamiliar.

En el feriado se registraron 15 accidentes de tránsito, existiendo ocho personas heridas y cinco fallecidas, asimismo se efectuó la detención de una persona por tenencia de arma de fuego.

En el CRS-C se cumplió el decomiso de sustancias sujetas a fiscalización, 811 gramos de cocaína y 1.3 gramos de marihuana, dando un total de 913 gramos de droga, además existió dos PPL heridos producto de riñas suscitadas en el centro carcelario, 24 carros retenidos, tres delitos contra la propiedad y robo de accesorios.

Durante el feriado de fin de año, según la Policía Nacional se registraron 9 personas fallecidas, cinco por accidentes de tránsito, dos por muerte natural, una por caída de un vehículo y una por precipitación en un río, a ello se suma las tres personas fallecidas  durante el feriado de Navidad, dando un total de 12 personas que perdieron la vida durante los dos feriados por diferentes razones.

Jorge Proaño, director del Distrito de Salud-Latacunga, indicó que la institución durante el feriado se dieron las siguientes novedades; 2924 atenciones, 1052 corresponden a enfermedades respiratorias, además, se registraron cuatro fallecimientos por varias causas.(I)