Todas las vacunas que se están aplicando en el país son seguras.

Se pide a la población continuar a los puestos de vacunación para aplicación de la segunda dosis. 

Marco Herrera, profesional de la salud y Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública Núcleo de Cotopaxi (SESP), explicó que, frente a la presencia en varias provincias de la variante Delta y Delta Plus, es un tema de gran preocupación que debe ser tratado con la mayor seriedad al tratarse de una variante altamente contagiosa, en ese marco, exhorta a las autoridades locales, provinciales y nacionales consideran varios aspectos.

Consideran que las autoridades de las instituciones educativas del nivel secundario y universidades, tomen en cuenta el carnet de vacunación contra la COVID-19 como un requisito indispensable para el proceso de matriculación para el nuevo año lectivo.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), incluyen de manera inmediata dentro del plan de inmunización a niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 a 16 años de edad.

Herrera, plantea que las autoridades de control intensifiquen los operativos encaminados a evitar aglomeraciones y que los diferentes establecimientos cumplan los aforos establecidos, evitando que la gente se relaje en las medidas de bioseguridad.

De igual forma, recomienda a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como: lavado de manos con agua y jabón por 40 segundos, uso correcto de mascarillas y distanciamiento social.  

Además, hizo un llamado a la población para que durante el próximo feriado por el 10 de agosto, se eviten aglomeraciones (playas, balnearios, parques, áreas recreativas, y eventos masivos); la pandemia aún no ha terminado.

Señaló que la desinformación vertida en las redes sociales de forma irresponsable sobre el peligro de las vacunas es falso, recalcó que todas las vacunas disponibles en el país para combatir la COVID-19 cumplen la función de proteger, de evitar más contagios, pero sobre todo evitar hospitalizaciones y pérdidas de nuestros amigos y familiares.