Sharian Moreno, viceministra de Trabajo.

El objetivo de la Ley Humanitaria es evitar que el porcentaje de pérdida de empleo vaya en aumento a nivel nacional, el desempleo recrudeció durante la pandemia.

Sharian Moreno, viceministra de Trabajo y Empleo en diálogo con este rotativo comentó que el  martes 23 de junio entró en vigencia la Ley Humanitaria, con la publicación en el Registro Oficial.
Las oficinas del Ministerio de Trabajo a nivel nacional están activas para recibir, revisar e inscribir los acuerdos  entre trabajadores y empleadores basados en la normas legales vigentes, y toda la información requerida que permita la sostenibilidad del empleo, de igual forma los contratos emergentes establecidos en  la Ley Humanitaria. 


Respecto a la reducción de la jornada laboral y el sueldo, establecida  en la norma legal recientemente aprobada, aclaró la Viceministra que la misma debe darse en base a acuerdos entre el trabajador y el empleador. 


La reducción de la jornada de trabajo puede darse hasta un 50%, igual porcentaje la remuneración; asimismo aseveró que no pueden ser reducida ni las horas ni el sueldo en aquellas personas que ganan el salario básico (400) dólares, en este marco la norma puede ser aplicada para aquellos trabajadores que ganan sobre el salario básico hacia arriba dijo Moreno.

Aclaró la Viceministra que los acuerdos deberán estar debidamente registrados y el empleador debe tener una copia para constancia del mismo.


Sobre la desvinculación de trabajadores de las empresas, Moreno, señaló que dentro de la Ley Humanitaria existe un artículo interpretativo realizado por la Asamblea Nacional, donde la terminación laboral debe estar ligada al cese total y definitivo de la actividad económica de la empresa, causal que deberá ser revisada por un Juez de Trabajo analizando caso por caso y con las argumentos respectivos determinar si la desvinculación determinó fuerza mayor o caso fortuito: aseguró la Viceministra, que de llegar a determinar que la terminación de la relación laboral no se dio por fuerza mayor o caso fortuito el Juez determinará que el empleador indemnice al trabajador con un equivalente a un despido intempestivo.
Asimismo, la autoridad nacional señaló que durante el tiempo que lleva la pandemia en el país, 200 000 personas han perdido su fuente de trabajo, de este total 116 mil corresponde a acuerdos entre las partes, despido intempestivo 18 000, por fuerza mayor o caso fortuito igual número, 54 000 por muerte del empleador.
Indicó que el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de proteger el trabajo emitió un acuerdo ministerial en abril del 2020, estableciendo como una alternativa el teletrabajo, reducción de la jornada de trabajo, modificación de la jornada laboral  por turnos.
En el país existen 427 000 trabajadores que se han acogido al teletrabajo. 


Indicó que durante esta pandemia, el sector florícola, agrícola y turístico son los más afectados, para ello el Ministerio de Trabajo está trabajando para dar mayor sostenibilidad  a estos sectores afectados, donde mucha gente ha perdido sus fuentes de trabajo, algunos reducidos la jornada laboral y su remuneración: por lo tanto a través de la vigencia de la Ley Humanitaria esperan evitar el aumento la cifra de desempleo.