En el sector California de la parroquia de El Tingo–La Esperanza del cantón Pujilí durante un operativo realizado por personal policial especializado en delitos mineros, la Fiscalía, realizó la detención de 13 ciudadanos en delito flagrante, quienes se encontraban efectuando actividad minera ilegal, los procesados podrían enfrentar una pena de entre 1 a 3 años de cárcel.

El miércoles 11 de septiembre, en horas de la mañana, en la parroquia Tingo-La Esperanza en el sector California, autoridades policiales y de la Fiscalía de Pujilí, llegaron al sitio antes indicado, donde procedieron al desalojo y cierre de minera ilegal que venía funcionando en el lugar, informó el Fiscal Provincial.

Augusto Semanate, Fiscal de Cotopaxi, informó que conocían que en el sector California de la parroquia La Esperanza se estaba dando minería ilegal, hecho que llevó a realizar un operativo conjunto con Policía especializada en delitos mineros y la institución; en el sitio se encontró que estuvieron cometiendo la explotación de minería ilegal, producto de ello fueron detenidos 13 ciudadanos.

Las personas detenidas fueron puestas a órdenes del Juez del cantón Pujilí, en vista que se encontraban en un delito flagrante, para ello Fiscalía con base a los elementos levantados formuló cargos en contra de los detenidos, donde el Juez ordenó prisión preventiva, 12 de los 13 ciudadanos, uno por ser un ciudadano de la tercera edad fue puesto en libertad con medidas sustitutivas; señaló que en lapso de 10 días se realizará la audiencia de juzgamiento.

Comentó que las 13 personas son oriundas de la parroquia La Esperanza, todos son de sexo masculino; asimismo el Fiscal Provincial, explicó que el Código Integral Penal en su Art.  260, contempla la actividad ilícita de recursos mineros, los ciudadanos detenidos estarían inmersos en la minería artesanal ilegal por lo tanto podrían recibir una pena de entre uno a tres años de privación de su libertad.

Señaló que las instancias responsables del control de la minería ilegal serán los responsables de hacer un seguimiento en el sitio y evitar nuevamente el ingreso de personas a seguir realizando minería ilegal, apuntó que durante el operativo fueron encontradas las personas detenidas efectuando la extracción minera en las minas.

En lo que va del presente año sería el primer caso de minería ilegal registrado en la provincia, apuntó que las autoridades respectivas continuarán trabajando en los controles de minería ilegal, existe información que otras zonas de la provincia se estaría dando este tipo de actividades de forma ilícita.

Semanate explicó que en el lugar se estuvo dando la extracción de material pétreo donde se presume que hay oro, apuntó que las personas detenidas para las investigaciones estaban realizando actividades para provecho personal; sin embargo no descartamos que alguien pueda estar liderando a este grupo de personas, aquellos lo determinarán las investigaciones, finalizó. (I)