Con un recorrido de 57 kilómetros, el Ministerio del Deporte, organizó una cicleada desde el sector de Lumbisí hasta el aeropuerto de Tababela, para conmemorar el Día Nacional del Ciclismo, fecha en la que se recuerda la hazaña de Richard Carapaz en el Giro de Italia 2019. Además, este 10 de junio, en su natal Tulcán (Carchi) recibió un homenaje al ser subcampeón del Giro de Italia 2022. Además, anunció la preparación para correr la Vuelta a España, que ya fue subcampeón y el Tour de Polonia.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, encabezó el recorrido junto a Esther Galarza, campeona nacional de ruta 2022, quien felicitó la iniciativa gubernamental, la cual también busca crear conciencia de respeto al ciclista.

«Es muy importante que la ciudadanía y los conductores nos respeten y sepan que somos hijas, madres o padres de familia. Felicitó al ministro Palacios por este tipo de iniciativas para nosotros los ciclistas», manifestó la campeona.


Para complementar la conmemoración, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), presentó el Manual de Convivencia Vial y respeto al biciusuario, Adrián Castro, director general, explicó los beneficios de implementar este material en el pénsum académico de las escuelas de conducción.

‘Es un gusto compartir espacios como el de hoy. Estamos gustosos de presentar este manual de convivencia vial ya que nos comprometemos con los ciclistas, para que los conductores tengan respeto sobre ellos’, argumentó.

El ministro Palacios también mencionó que, desde la entidad deportiva, se fomenta la campaña ‘Tú mejor abasto’, la cual busca crear conciencia en los conductores para evitar más accidentes de ciclistas en las vías.

‘Nos unimos con Aneta, la ANT y el colectivo Biciacción porque deseamos generar conciencia vial, queremos que se respete al ciclista. Estas son acciones concretas del Ministerio del Deporte para beneficio de todos los ciclistas del país’, sentenció.
Parte del convenio entre el Ministerio del Deporte y Aneta, está incorporar videos educativos con información relevante a la movilidad sostenible y uso adecuado de la bicicleta, a estudiantes del Sistema Nacional Educativo y escuelas de conducción.

Mientras que, con Biciacción, el compromiso es el de desarrollar programas de capacitación dirigido a ciclistas a través del diseño de una guía de normas con actividades prácticas. DC/Ministerio del Deporte.