Thomas Salazar, Emilia Dávila, Emilie Tirado, Andrés Díaz sumaron medallas de oro, plata y bronce para la provincia.

En la última convocatoria nacional de la Escalada, el equipo que representa a Cotopaxi volvió a escribir un capítulo lleno de laureles, medallas y triunfos, gracias al valor y talento de sus integrantes.

La Tercera Válida Nacional de Escalada Deportiva, que además tenía el carácter de evento selectivo oficial para el Campeonato Panamericano, se desarrolló en la provincia de Imbabura del 28 de septiembre al 02 de octubre, evento al que acudieron más de diez delegaciones representantes de provincias y clubes especializados, con un aproximado de 120 deportistas inscritos.

La delegación cotopaxense estuvo integrada por 11 escaladores, quienes luego de cinco días de competencia, alcanzaron un total de ocho medallas en las diferentes modalidades y categorías (dos de Oro, tres de Plata y tres de Bronce).

‘Esta fue la última Válida Nacional, ahora vendrá una Copa Abierta el próximo mes y con ello se cerraría el año competitivo para la Escalada. Los resultados más importantes están en las categorías Juvenil y Prejuvenil, mientras que en la categoría Menores, estamos aún en la búsqueda de ese camino que nos lleve al triunfo.

Estamos (entrenadores) dando el seguimiento necesario, ya que varios de los representantes se ubicaron dentro de los primeros ocho lugares, por lo que fortaleceremos ese proceso para el próximo año’, explicó Brian Avendaño Pérez, seleccionador provincial de Escalada de la Federación Deportiva de Cotopaxi.

La continuidad en el trabajo desarrollado hasta hoy, motivación al 100% y mantener la disciplina en cada jornada de entrenamiento y meta trazada, dice Avendaño, permitirán continuar obteniendo triunfos a través del tiempo. ‘Para obtener resultados como los que nuestros deportistas alcanzaron en este último evento, hay que venir a entrenar todos los días, pues si el entrenamiento se suspende por uno o varios días, eso va a repercutir en su proceso, ya que el nivel de competencia es cada vez mucho más fuerte’.

El Entrenador menciona que el nivel técnico y competitivo de la Escalada Deportiva a nivel nacional tiene un crecimiento muy notorio en las últimas válidas, con el aparecimiento de nuevas figuras de esta disciplina, la visualización de nuevos estilos para escalar y la proyección internacional o de evaluación con la que se realizan las convocatorias oficiales desde la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada Deportiva (Fedan).
Para los próximos días se espera que la FEDAN emita el Ranking Nacional 2022 definitivo, en el que se podrá conocer las ubicaciones finales de cada deportista en la presente temporada, es decir, a los mejores exponentes de las especialidades del país, en las que, sin duda, estarán registrados los nombres de varios deportistas de Cotopaxi.

𝘓𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘰𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘰𝘯:
𝗧𝗛𝗢𝗠𝗔𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗔𝗭𝗔𝗥 𝗔𝗟𝗕Á𝗡 (𝗖𝗮𝘁𝗲𝗴𝗼𝗿í𝗮 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹)
Primer Lugar / Modalidad ‘Dificultad’ / MEDALLA DE ORO
Segundo Lugar / Modalidad ‘Bloque’ / MEDALLA DE PLATA
Tercer Lugar / Modalidad ‘Velocidad’ / MEDALLA DE BRONCE
𝗘𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗗Á𝗩𝗜𝗟𝗔 𝗗𝗨𝗥Á𝗡 (𝗖𝗮𝘁𝗲𝗴𝗼𝗿í𝗮 𝗣𝗿𝗲 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹)
Primer Lugar / Modalidad ‘Dificultad’ / MEDALLA DE ORO
Segundo Lugar / Modalidad ‘Bloque’ / MEDALLA DE PLATA
𝗘𝗠𝗜𝗟𝗜𝗘 𝗧𝗜𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗜𝗭𝗔 (𝗖𝗮𝘁𝗲𝗴𝗼𝗿í𝗮 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹)
Segundo Lugar / Modalidad ‘Velocidad’ / MEDALLA DE PLATA
Tercer Lugar / Modalidad ‘Dificultad’ / MEDALLA DE BRONCE
𝗔𝗡𝗗𝗥É𝗦 𝗗Í𝗔𝗭 𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗥𝗥𝗢𝗘𝗟 (𝗖𝗮𝘁𝗲𝗴𝗼𝗿í𝗮 𝗣𝗿𝗲 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹)
Tercer Lugar / Modalidad ‘Velocidad’ / MEDALLA DE BRONCE
Integrantes del equipo:
𝗖𝗥𝗜𝗦𝗧𝗜𝗔𝗡 𝗟Ó𝗣𝗘𝗭 𝗩𝗘𝗡𝗘𝗚𝗔𝗦
𝗝𝗨𝗔𝗡 𝗩𝗘𝗟𝗔 𝗠𝗘𝗡𝗔
𝗘𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗗Á𝗩𝗜𝗟𝗔 𝗗𝗨𝗥Á𝗡
𝗔𝗬𝗠É 𝗖𝗔𝗝𝗔𝗦 𝗔𝗠𝗢𝗥𝗘𝗦
𝗝𝗢𝗦𝗦𝗘𝗟𝗬𝗡 𝗠𝗔𝗥𝗧Í𝗡𝗘𝗭 𝗡𝗔𝗥𝗩Á𝗘𝗭
𝗧𝗛𝗢𝗠𝗔𝗦 𝗦𝗔𝗟𝗔𝗭𝗔𝗥 𝗔𝗟𝗕Á𝗡
𝗟𝗨𝗜𝗦 𝗥𝗘𝗚𝗔𝗟𝗔𝗗𝗢 𝗥𝗢𝗠𝗘𝗥𝗢
𝗘𝗠𝗜𝗟𝗜𝗘 𝗧𝗜𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗜𝗭𝗔
𝗔𝗡𝗗𝗥É𝗦 𝗗Í𝗔𝗭 𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗥𝗥𝗢𝗘𝗟
𝗞𝗘𝗩𝗜𝗡 Á𝗟𝗩𝗔𝗥𝗘𝗭 𝗢𝗥𝗕𝗘𝗦
𝗘𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗝𝗜𝗠É𝗡𝗘𝗭 𝗚𝗨𝗘𝗥𝗥𝗘𝗥𝗢