Por administración directa, en la comunidad de Papahurco, están realizando la excavación de un reservorio para más de 35 000 litros cúbicos de agua, proyecto que beneficiará a 480 usuarios directos.

El Gobierno Provincial de Cotopaxi a través de la Dirección de Riego y Drenaje, en el sector de Papahurco, en la zona Oriental del cantón Salcedo, con el apoyo de un equipo de maquinaria de la institución compuesto por una retroescabadora, y volquetas realizan la excavación de un mega reservorio y poder utilizar el agua en tiempos de estiaje, trabajos que se cumplen por administración directa.

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje de la Prefectura de Cotopaxi, informó que el reservorio que inició su excavación tiene una dimensión de 70X100 metros, con una profundidad que cinco metros, la capacidad de almacenamiento es para 35 775 metros cúbicos de agua, que beneficiará a 480 beneficiarios de la zona; apuntó que el proyecto está ingresado en la Secretaría del Agua para el 2020, esperando el visto bueno  y la entrega de las asignaciones a los gobiernos provinciales para la realización de las obras.

Tomás Tercero, dirigente de la comunidad de Papahurco, señaló que el proyecto ayudará a contar con líquido vital para regar las tierras en tiempo de falta de verano, los barrios beneficiados son: la Delicia, El Calvario, La Primavera, Jesús del Gran Poder, Maldonado y Papahurco Santo Domingo.

Para este proyecto de riego, cuentan con la concesión de 31 litros de agua por segundo, que permitirán regar varias hectáreas de tierras y fortalecer la actividad agropecuaria de los moradores de la zona, en la producción de una variedad de productos y la producción de leche.

El dirigente, señaló que el terreno donde está construyéndose el tanque reservorio, fue comprado con el aporte económico de los miembros de la junta administradora de agua, por lo tanto, esperan que la excavación esté lista en un plazo de dos meses, y de a poco ver que el proyecto vaya convirtiéndose en una realidad para la gente de la comunidad.

La finalidad del proyecto, es contar riego por aspersión en cada uno de las tierras de los 420 beneficiarios, y aprovechar al máximo el líquido vital, según los estudios presentados por la comunidad el valor del proyecto está en los 600 000 dólares. (I)