El entrenador municipal Nelson Fueltala, y los alumnos de fútbol escolar, en La Merced. Foto. GGC. La Gaceta.

Existe talento deportivo, pero hace falta un Coliseo y apoyo económico para el fomento deportivo al sur de Pujilí.

Cerca de 700 estudiantes, la mayoría deportistas tiene la Unidad Educativa ‘Delia Ibarra de Velasco’ asentada en el barrio La Merced, al sur de la ciudad de Pujilí, donde su rectora, Gina Rodríguez Rubio, manifiesta a La Gaceta Deportes, destaca los triunfos que se han venido dando en atletismo con medallas de sus deportistas en el Campeonato Intercolegial en Latacunga, luego en las carreras de Cross Country, en las parroquias de Guangaje y Zumbahua, donde sus estudiantes han logrado preseas de Oro y Plata.

Igualmente reconoce el gran apoyo que brinda el Gad Municipal de Pujilí, por medio del apoyo con el entrenador Nelson Fueltala Mejía, el cual entrenan a los deportistas estudiantes en atletismo, fútbol y baloncesto, recreando, masificación y sacando talentos, como el caso de haber llegado con el equipo de fútbol femenino a ser campeonas de Pujilí y luego jugaron la final en el estadio La Cocha frente a la Unidad Vicente León, logrando la medalla de Plata y el subcampeonato a nivel de Cotopaxi.

Por ello, agradece la gestión y apoyo del alcalde saliente Fernando Matute y ahora compromete para que las nuevas autoridades encabezadas por el alcalde Luis Ugsha, puedan seguir apoyando al deporte de las comunidades del sur del cantón, con el epicentro en La Merced, donde hay una cancha de fútbol, también otras canchas al interior del plantel, pero es urgente la construcción de un Coliseo de Deportes para los habitantes del sur. Ella esta al momento trabajando en un proyecto para la edificación de dicho coliseo, pero es necesario el apoyo del Gad Municipal de Pujilí que mediante convenios con entidades privadas del extranjero cumplir con este fin que daría cabida al desarrollo y fomento deportivo de estas más de 20 comunidades que están al sur del cantón. Gina Rodríguez, aclaró que los entrenamientos y repasos se los realiza en las mañanas, en los horarios de Cultura Física, lo cual no interfiere a las actividades académicas, más bien fomenta los valores, establece una educación integral, y rescata los talentos deportivos de la institución; los logros van llegando en todas las categorías y así vamos a seguir trabajando. El Gad Municipal colabora con el entrenador deportivo de la Unidad de Deportes y Recreación Municipal y la utilización de varios implementos, y como contraparte la unidad educativa pone el talento humano y su infraestructura. Más adelante el Gad Municipal establecerá más convenios con otros planteles y el Distrito de Educación, conocedores de que en estos lugares está el semillero deportivo en diferentes disciplinas, lo que falta es el apoyo de las instituciones públicas y privadas. (I)