Médicos revisan a los pacientes desde un año de edad hasta mayores de 65 años. Foto: M.S./La Gaceta

Actualmente es habitual ver usar a las personas en la ciudad de Latacunga a todas horas del día chompas abrigadas, bufandas, guantes, incluso gorros y con ello evitar ser contagiados por el virus de la gripe, según datos proporcionados por el hospital en junio se atendió 150 pacientes y en julio de este año 173.

 

Carina López, transeúnte, frota sus manos y trata de arroparse del fuerte viento que sopla, ella dijo “últimamente hace más frío,  por ello en la oficina prendo el calefactor y también tomo un café caliente para abrigarme”, pese a esto tiene un leve resfriado por el cual ya ha visitado al médico para destacar cualquier tipo de problema.

Debido a las bajas temperaturas ha hecho que negocios que expenden sacos de lana, abrigos, guantes, chalinas tengan un mejor ingreso, tal como explicó Lorena Changoluisa, una de las comerciantes de ropa, “he vendido más las chompas de lana, bufandas y gorros”.

Otras de las negociantes de nombre Carmen Cóndor, en el centro de la ciudad, agregó “las mamás han optado en estos días por comprar chompas abrigadas para sus hijos que van a ingresar a clases”.

Las gripes o los procesos respiratorios agudos altos son el gran número de consultas en emergencia atendido en el Hospital General de Latacunga, eso ha hecho que en el mes de junio exista un porcentaje de 150 pacientes y en el mes de julio de este año un repunte a 173, informó Alexandra Guanopatín gerente.

Además, añadió la gerente que estas cifras no reflejan que haya una epidemia o infecciones graves como la conocida influenza o H1N1.

El sistema de Salud Pública se divide en Distritos por ello que la persona que presenta fiebre, malestar, decaimiento del cuerpo entre otros síntomas propios de la gripe común que en su gran mayoría son virales y tiene una duración entre 8 a 10 días, es necesario acercarse al sitio más cercano de su residencia y no automedicarse porque puede cubrir cuadros más graves.

Entre las recomendaciones emitidas por la profesional está el lavado de manos frecuente, al estornudar es necesario cubrirse con la parte interna del codo, usar pañuelos desechables y depositarlos de una manera adecuada, tomar líquidos y cubrir la nariz, la boca y la garganta.

Al mismo tiempo indicó que cuentan con los medicamentos como son analgésicos y antinflamatorios necesarios, que son entregados de manera gratuita.

Carlos Tarco, paciente, tuvo malestar en su cuerpo y decaimiento el problema lo presentó por cinco días, él decidió acercarse al hospital, pero le indicaron que se atiende de acuerdo a la emergencia que tenga cada persona. “Siempre pasa lo mismo con esta atención lo que hacen es que acudamos a un médico particular, pero el problema es que no todos tenemos los recursos suficientes y es por ello que vamos a las farmacias para que nos receten algo que nos permita sanarnos”, expresó.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − 3 =