Las medidas de bioseguridad son vitales.

Hasta la tarde del domingo 31 de mayo, se contabilizaron 470 casos en Cotopaxi, en Latacunga son 235.

Hace pocos días se reveló que los contagios de Covid -19 en la cabecera provincial se volvieron comunitarios, el número de afectados sigue elevándose y no existe aún un declive de la curva de contagios, al contrario, ésta sigue en aumento.

Jorge Proaño, director distrital de Salud Latacunga, dio a conocer que la curva de contagio seguirá en aumento; sin embargo, espera que, con la nueva normalidad, los ciudadanos tomen en cuenta las precauciones necesarias: lavado constante de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

La autoridad de salud espera también, que, pese al paulatino reinicio de actividades en la ciudad, y provincia, los contagios se mantengan en el mismo ritmo que hasta ahora se da, es decir, que no sea de golpe.

Esta fue una de las razones, por las que el COE Cantonal de Latacunga, decidió mantener en rojo el semáforo, con ello se mantienen varias restricciones para evitar el contagio masivo de la población.  

La mañana del viernes 29 de mayo, Fernando Guerrero, gerente del Hospital General de Latacunga, informó que esta casa de salud aún no rebasa el límite de su capacidad y que aún se tiene disponible un 50% de su espacio.

De presentarse un escenario complicado, el Hospital General de Latacunga, cuenta con un plan de contingencia para adecuar espacios en los que se pueda atender a más contagiados.

A la par está adecuado el Coliseo Mayor Camilo Gallegos, con 70 camas, allí se concentrarán las personas con contagios leves de coronavirus, la fecha para que el sitio entre en funcionamiento aún no se precisa.

Actualmente en Cotopaxi se reportan 58 personas fallecidas por Covid, en Latacunga la parroquia más afectada por los contagios es Eloy Alfaro, con 52 infecciones, seguida por La Matriz con 44 e Ignacio Flores con 37. Hasta hace dos semanas las parroquias Belisario Quevedo y Joseguango Bajo no reportaban contagios, pero hoy, ambas tienen uno. (I)