Reciclar se convierte en una forma de trabajo para obtener un ingreso económico para estos ciudadanos. FOTO M.S. LA GACETA

El reciclaje se ha convertido en un estilo de vida de aproximadamente 60 personas conformadas en tres asociaciones, a diario ingresan al botadero de basura y de acuerdo a datos de Epagal en Latacunga el 22% de basura está siendo reciclada.

Asosupa es una de las asociaciones conformada hace dos años, dedicada al trabajo de reciclaje en el relleno sanitario de Inchapo.

Luis Iza, presidente, dice que cada mañana de 08:00 a 17:00 recopilan chatarra, botellas de vidrio, papel, cartón y plástico.

Una vez obtenido el material los destinan a diferentes locales de la ciudad que compran dichos elementos y es vendido a diferentes precios; la botella de plástico está a 0,50 ctvs., el kilo, la chatarra a 17 dólares el kilo, el cartón a 0,10 ctvs., el kilo.

En días anteriores autoridades del Municipio informaron sobre la implementación de las islas ecológicas que en parte permitirán reciclar y entregar de manera directa a las personas que se dedican a este oficio.

La asociación la conforman 24 socios cada quien recicla y cada quien cobra su dinero.

Diana Cañar, gerente de Epagal, indicó que son 60 personas que trabajan en el sitio de disposición final y con el cierre técnico tendrá un sitio adecuado con duchas, baterías sanitarias y una sala para reuniones.

Mientras que el 22% de basura que ingresa al botadero está siendo reciclada, dentro del parámetro a nivel nacional hasta el 2021 se debe llegar al 30% de reciclaje.

Con las islas ecológicas y el proyecto de reciclaje inclusivo puerta a puerta aspiran ser el primer cantón que llegue a este nivel de reciclaje.

Los recicladores al ser uno de los operadores más importantes del sistema de gestión integral cancelan 0,50 ctvs. por día para ingresar al botadero de basura, según Cañar el rubro es invertido para mejorar la condición de vida y de trabajo de aquellas personas. (I)