Este laboratorio estaría en la capacidad de analizar sobre las 1500 muestras al mes, actualmente están en proceso de adquisición de los equipos, con una inversión que supera los 130 mil dólares, instalaciones que beneficiaría a los 60 mil productores de leche de la zona.

Más de 600 000 ganaderos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo serán beneficiados con el laboratorio Regional de Control de Calidad e Inocuidad de Leche, que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) implementará en la provincia de Cotopaxi, durante el segundo semestre de este año. 

Alex Chacón, coordinador provincial de Agrocalidad, explicó que el laboratorio analizará alrededor de 1500 muestras mensuales en calidad físico, químico e higiénica de la leche cruda. Sus actividades se desarrollarán en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, como por ejemplo la Norma ISO/IEC 17025, que con el uso de tecnología innovadora, procesos estandarizados y personal capacitado, asegurará la trazabilidad del ensayo y resultados de calidad.

 Estará equipado con tecnología de punta, y aplicará metodologías estandarizadas y un sistema de gestión de calidad, con la finalidad de brindar un servicio ágil y fiable al sector. 

Aseguró que, se definió la instalación de este laboratorio en Cotopaxi considerando la alta producción de leche que se produce en la zona (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), que bordea el 1 556 000 litros diarios. El laboratorio estará en capacidad de realizar análisis para calidad e inocuidad en la leche cruda, tales como: determinar la composición de la leche; conteo de bacterias totales; conteo de células somáticas, determinación de acidez, pH, aflatoxinas, cloruros, antibióticos, neutralizantes, peróxidos, suero, azúcares, entre otros. 

Agrocalidad destina los recursos necesarios para controlar la calidad e inocuidad de la leche cruda, tener trazabilidad en el producto, además de brindar capacitaciones en Buenas Prácticas Pecuarias de producción de leche. Para mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos para los consumidores, la Agencia invita al sector ganadero a ser parte de los programas zoosanitarios, como la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y a certificarse en Buenas Prácticas Pecuarias en producción de leche.

Chacón, dijo que el laboratorio estaría ubicado en las propias instalaciones de Agrocalidad en Latacunga, con una inversión de 130 mil dólares, actualmente están trabajando en la adquisición del equipamiento, además constituye más adelante invertir en infraestructura; la meta, es que en el transcurso del año estaría operativo el laboratorio en Cotopaxi y empezado a realizar los análisis.