Previo al evento se desarrolló los talleres de baile en los diferentes géneros de danza. FOTO M.S. LA GACETA

En el Teatro Vicente León, se desarrollaron muestras coreográficas de varios géneros entre ellos: danza contemporánea, tribal danza árabe, danza inclusiva (gente con discapacidad) entre otros, esto gracias a la Plataforma Internacional para la Danza dentro del proyecto Duksha y estuvo organizado en Latacunga por la Corporación Cultural Etcétera.  

El encuentro de hace en distintas ciudades con el propósito de llegar con este tipo de manifestación cultural o arte escénica a todos los espacios. Y Latacunga fue la primera en ser sede hoy estarán en Riobamba y posterior en Bahía, San Jacinto, Manta etc.  

La idea es acercar la danza en todos los géneros, estilos y técnicas a todos los públicos, de tal forma que se vaya masificando y entendiendo de que no solamente hay danza tradicional y folclórica, sino que la danza tiene una gama distinta de colores, formas y técnicas, expresó Byron Paredes, director de la Plataforma.

El proyecto consiste en la formación técnico-académica, por ello que este martes desde las 09:00 a 13:00 llegaron maestros de diferentes partes y géneros para realizar talleres y clases de bailes tropicales, danza aérea, tribal danza árabe, entre otros, pero con la posibilidad de entregar a bailarines becas y tengan la posibilidad de desarrollar sus conocimientos y enviarles a las escuelas en el país y posterior hacer un acercamiento internacionalmente.

 “Lamentablemente” de Latacunga sólo llegaron dos personas y no hubo la entrega de ninguna beca, para el próximo año habrá una nueva oportunidad esto se dio mediante una gestión particular “no es que no hay un apoyo o interés por parte de los gestores culturales; lo que pasa es que la ciudad no se interesa por este tipo de cosas”, comentó Paredes.  

No obstante, a las 19:00, en el mismo lugar hubo muestras de coreografías entre ellas la danza inclusiva que tiene una similitud con la danza contemporánea a medida de su capacidad.

Este tipo de actividad lo puede hacer las personas con discapacidad visual, física, entre otros, dijo Juanita Viera, persona con discapacidad física y es directora de una de las escuelas, agregó que una de las dificultades que muchas de las veces se topan es que los escenarios no prestan la debida facilidad, ya sea una ranfla para subir o muchas de las veces está en los segundos pisos y no hay un ascensor para la movilización para Sara “es algo inexplicable, solo hay que dejarse llevar y nace desde el alma” finalizó.

Susana Guevara, directora de Yana Qulla- danza del vientre tribal, dijo que consiste en una creación que nace en los años 80 y se vincula la danza tradicional del oriente más las del ballet, yaz, hip-hop y se crea con la necesidad de recopilar movimientos útiles y necesarios con la posibilidad de bailar con nuevas músicas.

En la noche presentaron una obra de pequeño formato denominado “Diosas” que está inspirada en cuadros de las Diosas de la india y las andinas. (I)