Edison Valverde, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi.

Las muertes violentas registradas en la provincia en lo que va del 2020, están relacionadas con violencia interpersonal, originado en hechos privados, por lo tanto, no son producto de delincuencia organizada, según el Comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi.

Durante el Feriado de Carnaval, los eventos programados por los municipios y otras instituciones  en el provincia se desarrollaron sin ninguna novedad, donde los asistentes disfrutaron del juego del carnaval; pero sí hubo un alto consumo de licor.

Independientemente de los hechos festivos, lo que sí lamentamos es la existencia de dos muertes violentas y una tentativa de femicidio, registrado en el cantón La Maná, donde la mujer agredida presentaba 14 heridas, por lo que su pareja sentimental fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades respectivas.

El caso de homicidio se suscitó en la comunidad de Tigua, perteneciente al cantón Pujilí, donde una persona de la tercera edad de sexo masculino quien habría sido victimada, ya que la casa donde vivía no presentaba forzamiento de las seguridades, por ello la institución está realizando las investigaciones para determinar a los autores del hecho y ponerles a órdenes de las autoridades competentes.

El segundo caso de muerte violenta se produjo en Saquisilí, una mujer de aproximadamente 35 años de edad, luego de la autopsia se determinó que el fallecimiento se dio producto de estrangulamiento mecánico, descartando así la muerte por un posible suicidio como lo señalaba el conviviente, producto de ello fue  formalizado la detención y puesto a órdenes de las autoridades judiciales, dijo el  Comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi, Edison Valverde.

El Comandante de Policía, indicó que las muertes violentas registradas en los últimos días en la provincia, no son producto ni de las fiestas, ni de delincuencia organizada sino de violencia interpersonal.

En lo que va del presente año, según Valverde, en la provincia se han registrado seis muertes violentas, mismas que están relacionadas con violencia interpersonal, ocurridos en espacios privados, una de ellas en el cantón Salcedo, está por resolverse, para ellos están a la espera de los exámenes de laboratorio, recordó que en las dos últimas muertes violentas no estuvo de por medio el licor. (I)