La falta de alcantarillado produce graves problemas.

El pedido para cambiar esta realidad se realiza al GAD Municipal de Latacunga, desde que inició la actual administración de Byron Cárdenas, pero esta no tiene eco.

“Estamos retrasados con la gestión que hace el señor Alcalde Byron Cárdenas”, aseguró Marco Collaguaso, presidente del barrio Pichul, a quien le preocupa que el 40% de los moradores no cuenten con alcantarillado. El porcentaje representa unas 200 familias de cinco miembros (mínimo), cada una.

De acuerdo al dirigente barrial, la gestión se realiza desde la administración del alcalde Patricio Sánchez, con quien sí se logró que se atienda el pedido. En ese entonces un 30% del poblado ubicado al occidente de Latacunga en la parroquia Eloy Alfaro, subsanen el problema.

Collaguaso explicó que el paro de octubre del 2019, sumado a la emergencia sanitaria que empezó en marzo del 2020 y mantuvo confinada a toda la población del país hasta septiembre, impidió que se aceleren las gestiones.

Ahora considera que lo que les queda como barrio, es insistir en el GAD Municipal para que la gestión se realice. Los moradores que no cuentan con este servicio básico están expuestos a enfermedades, malos olores, y deterioro de la imagen del lugar.

A la falta de alcantarillado se suma la necesidad de contar con patrullajes o con un plan integral de seguridad, debido a que, cada vez esta situación se complica más.

Hay reportes de asaltos a mano armada. Como el caso de ‘Emily’ (nombre protegido), quien fue asaltada el mediodía del Viernes Santo. La joven catequista iba con una compañera rumbo a su casa, cuando dos personas (hombres) con acento extranjero les sustrajeron sus pertenencias.

Las adolescentes abrían sido amedrentadas con dos armas corto punzantes (cuchillos).

“Queremos saber qué se está haciendo desde el Municipio, desde la Gobernación para contrarrestar el grave problema”, manifestó el Presidente del barrio Pichul, a quien también le preocupa la migración constante de personas no solo del sector rural de la provincia, también de otros países.

Por ello llamó a los moradores a prestar más atención de las personas que llegan a arrendar en sus domicilios. (I)