Lugar en donde se pretende construir el camal municipal.

La última propuesta que se ha presentado a las autoridades municipales es que si no se construye el centro de faenamiento, las 39 hectáreas de propiedad municipal será parcelado y entregado a las 21 comunidades que pertenecen a la parroquia, con lo que se agudiza los inconvenientes que se presentan para la construcción de camal municipal.

David Tamayo, director de servicios Públicos del Municipio de Latacunga, manifestó que el 95% de la población de Poaló están de acuerdo de que se realicen obras en la parroquia pero existiría un 5% que no están de acuerdo porque buscan que se construya en el lugar la universidad y el cuartel de bomberos.

Indicó que el sábado socializaron sobre la construcción de la obra donde les dieron a conocer que el terreno tiene una extensión de 39 hectáreas de terrenos municipales, de los cuales se utilizaran nueve hectáreas para la construcción del centro de faenamiento donde quedan 39 hectáreas libres donde se puede construir la universidad y el centro de entrenamiento de bomberos, entre otros aspectos.

Dijo que la Junta Parroquial debería dar el primer paso con la entrega de ocho hectáreas de terreno para la construcción de la universidad, incluso la universidad debería comprometerse con la comunidad y dé a conocer el presupuesto asignado para el proyecto, dicen se podrían solicitar al Municipio que les ayuden con los estudios porque necesitaran agua potable, alcantarillado, entre otros servicios básicos que le corresponden al municipio dar el servicio.

“El sector de Maca a pedido que si no se hace el centro de faenamiento en Poaló, que se repartan a las 21 comunidades  las 39 hectáreas  de tierras municipales, el pedido lo realizaron el sábado durante una reunión que se realizó en los terrenos. El uso que les darían los habitantes de las 21 parroquias es que se construyan viviendas o puedan ser utilizados en agricultura, lo que podría generar un problema mayor en la parroquia”, aseveró.

Gonzalo Espín, presidente de la Junta Parroquial de Poaló, manifestó que en la última socialización les explicaron  que se van a construir proyectos para reducir la afectación ambiental como es la construcción del alcantarillado, reubicar el centro de faenamiento, mejoraran el alcantarillado de Mariscal Sucre y Pilligsillí.

Dijo que no le creen en los ofrecimientos porque no existe una reforma al presupuesto, por lo que la comunidad se mantiene que no quiere la construcción del centro de faenamiento, mejor han propuesto que construyan un campus universitario.

El otro inconveniente que se ha suscitado es que previa a una convocatoria con la gente de Maca Grande para entregar las tierras para que realicen la siembra de los proyectos de soberanía alimentaria, por lo que quedó que se iba a entregar las tierras a las comunidades de Maca.

Tienen la incertidumbre de que va a pasar y están a la espera de un pronunciamiento oficial sobre esa decisión, porque la mayoría de comunidades se mantiene que esas tierras deben ser utilizadas para la construcción del campus universitario, la construcción del  cuartel de bomberos y para el parque de esparcimiento deportivo.