El Comité de Operaciones Especiales (COE) de Salcedo se reunió de manera virtual para analizar la situación de la Covid-19 en el cantón y determinar las acciones que permitan disminuir el incremento de casos.

En los datos presentados también se evidenció que, hasta el último corte (la tarde del lunes), en Salcedo 1.341 personas se han contagiado. El 76% de casos corresponde a pacientes de 20 a 40 años, siendo la edad promedio que más contrae el virus; a esto se suma los fallecidos, que son 66, 21 hombres y 45 mujeres.

Charles Robles, director distrital de Salud, dio un informe de los datos que manejan, allí puntualizó que, tras las festividades de Navidad, Año Viejo y Año Nuevo, los casos han ido incrementando.

Explicó que, de cada 100 pruebas tomadas, el 50 e incluso 60% reflejan resultados positivos a Coronavirus, “es preocupante el relajamiento que hay en la gente, cada vez vemos que se quita interés a las normas de bioseguridad y ahí están los resultados”, expuso Robles.

Tras el análisis de los cuadros y con las recomendaciones de la Mesa Técnica dos, los miembros del COE Cantonal tomaron las siguientes resoluciones: mantener cerrados los cementerios, se abrirán solamente para casos especiales.

Analizar el funcionamiento de la Plaza de Animales Menores y Eloy Alfaro, debido a que generan aglomeración. Analizar el ámbito jurídico para el cierre de bares, discotecas y night clubs.Prohibidos bailes y demás eventos barriales que generen aglomeración.

Los parques se mantienen cerrados. Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y dentro de vehículos. Fortalecer el control de medidas de bioseguridad. Las clases presenciales están prohibidas en el cantón, esto en base a lo dispuesto por el COE Nacional.

Los integrantes de la plenaria acordaron realizar una nueva reunión para definir el accionar que se aplicará en las zonas que generan aglomeraciones, y también para determinar la situación de los sitios de tolerancia. (I)