William Villalva, jefe de la Policía Judicial. FOTO W.C. LA GACETA

La mañana del miércoles en la parroquia de Tanicuchí del cantón Latacunga fue encontrado un bebé de pocas horas de nacido a la intemperie y sin ningún tipo de prenda; según las valoraciones médicas, la salud del recién nacido es estable; mientras tanto investigan para  dar con la madre culpable del hecho que es calificado  como  un delito de abandono y podría pagar una pena de uno a tres años de cárcel.

William Villalva, jefe de la Dinapen, informó que el pasado 20 de marzo aproximadamente a las 09:00 por alerta del ECU 911 informan del hallazgo de un menor  de edad abandonado a la intemperie en el sector de Tanicuchí,  inmediatamente personal preventivo avanzan hasta  el Centro de Salud de Lasso, donde verifican que se trataba de un recién nacido de sexo femenino, luego de ser estabilizada, la bebé fue trasladada hasta el Hospital General de Latacunga, donde permanece en el área de pediatría al cuidado del galeno de turno; señaló que la criatura fue hallada totalmente desnuda.

El Oficial indicó que luego de los exámenes realizados por los profesionales médicos, confirmaron que el recién nacido se encuentra en condición estable, apuntó que personal de la Dinapen  acudió al lugar  del hallazgo para recabar cualquier tipo de información que permita dar con la presunta madre de la menor, sin lograr determinar alguna información positiva que ayude a saber si existió alguna mujer en estado de gestación.

Señaló que las investigaciones dispuestas por la autoridad judicial están encaminadas a dar  con la madre de la niña o familiares y poner a conocimiento de la autoridad, dijo que según el Código Integral Penal, el hecho puede ser considerado como delito de abandono de personas y que puede ser sancionado con un pena de privación de libertad de  uno a tres años.

Apuntó que el Juez emitió las medidas de protección, para que se encuentre bajo el cuidado de un galeno de turno quien luego de todas las valoraciones respectivas emita el alta respectiva y la autoridad judicial pueda determinar a qué casa de acogimiento puede  ser trasladada la recién nacida, y que esté en buenas condiciones garantizando todos los derechos.

En lo que va del presente año, en la provincia se registra  el primer caso de un abandono de un neonato, recordó que en el 2017 se presentó un caso, y en el 2018 no se registró ninguno.

El Oficial señaló que el hecho ha generado conmoción entre la población de la provincia, en este marco hizo un llamado a las personas que no están en las  condiciones de traer un niño al mundo tomen las respectivas medidas de protección, un niño no es un objeto que puede cogerse y abandonarse en la calle, por lo tanto calificó como una irresponsable a la persona que abandonó al bebé de apenas horas de nacido. (I)