Fernando Pullutásig, presidente de la Junta de Agua de Juan Montalvo-Ignacio Flores. FOTO W.C. LA GACETA

Los más de 1200 litros de agua, que nacen en los páramos de Novillo Pungo, permitirán el riego de 18 mil hectáreas de tierras ubicadas en la parroquia Juan Montalvo, Ignacio Flores, parte de Belisario Quevedo y un sector de Salcedo, según el dirigente de no contar con el apoyo de financiamiento existe la voluntad de los 700 beneficiarios de hacer su aporte para traer el agua hasta  sus respectivas tierras.

Fernando Pullutásig, presidente de la Junta de Agua de Juan Montalvo-Ignacio Flores, informó que el pasado fin de semana en un evento que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales y beneficiarios, el ministro del Agua Humberto Cholango, hizo la entrega del derecho de aprovechamiento de 420.5 litros más de agua a la junta, sumados a los 800 litros que poseen, actualmente tienen un caudal de 1220 litros de agua para riego.

Informó que los más de 1200 litros de agua concesionados a la junta de agua, regarían aproximadamente 18 mil hectáreas que tendría 7000 beneficiarios de la parroquia Juan Montalvo, Ignacio Flores, parte de Belisario Quevedo y un sector del cantón Salcedo.

Recibido la concesión de los más de 400 litros de agua, el siguiente paso a dar por parte de los dirigentes del proyecto es conseguir la licencia ambiental para la ejecución del proyecto, documento que aspiran obtener en un par de meses, con lo cual estaría listo para arrancar a ejecutar el proyecto.

Según los estudios realizados el costo del proyecto está entre los 32 y 35 millones de dólares, pensando en ello están trabajando en conseguir el financiamiento, anotó que existe el compromiso de las autoridades del Gobierno de apoyar con el 40% del costo de la obra, el resto de recursos buscarán en ONGs y de no tener resultados positivos, el dirigente  dijo que los favorecidos están dispuestos a realizar aportes para de metro en metro traer el agua hasta cada uno de los terrenos, por lo tanto esperan que en un lapso de tres años el agua comience a dar beneficios a los pequeños y medianos productores de la zona.

Pullutásig, aseveró que el pedido al Gobierno Nacional, será que ayuden con la construcción del túnel de 2 kilómetros 700 metros de extensión, el resto de obras lo realizarían los 7000 beneficiarios.

La ejecución del proyecto ayudaría a cada uno de los beneficiarios a mejorar sus economías mediante la producción de diferentes productos que irán desde el mejoramiento de los potreros para los animales, a ello se suma la producción de papas, maíz, y una  gran variedad  de productos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =