La Laguna del Quilotoa. FOTO ARCHIVO LA GACETA

La laguna del Quilotoa, está ubicada a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua. Su temperatura varía entre los 12 y 20 grados centígrados. Su belleza puede ser admirada desde el borde del cráter o al descender los 280 metros que separan al mirador de la laguna.

Esta laguna es de origen volcánico y tiene aproximadamente 3 kilómetros de diámetro. Sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular, son fáciles de reconocer incluso desde el aire; es más, en un día despejado, es fácil ubicarla desde un avión. Es un lugar visitado por propios y extraños.

El cono donde actualmente se encuentra, fue formado por la acumulación alternativa de los flujos de lava y material piroclástico. Cabe mencionar que la laguna del Quilotoa es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes.

Cuenta con una diversidad tanto en flora como en fauna, como son el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra, entre otras especies.

Su hermosura puede ser admirada desde el borde de su cráter y al descender a los 280 metros que separan al mirador de la laguna, se encontrará con burbujas de gas que llegan a la superficie a intervalos irregulares. Gente de esta comunidad oferta a sus visitantes una alternativa para descender, como es el alquiler de caballos y mulas, además, disponen de canoas y en sus alrededores están los hoteles y hostales, que brindan alojamiento a quienes deseen hospedarse. La gastronomía es esencial en este espacio turístico.

Cuenta la leyenda que hace un tiempo, en la caldera circular ubicada en el centro del volcán, aparecía en la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa, al cual se le consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes, ya que destruía todo a su paso,  también  existía un dios que podía encontrarse bajo el agua de esa laguna y cuando el volcán entraba en erupción, los dioses se peleaban, por lo que en el siglo XVIII destruyeron todo lo que existía a su alrededor, relató Beatriz Chicaiza, moradora del sector. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =