Habrá una segunda encuesta que permitirá conocer sobre cómo se está impartiendo los servicios a la colectividad. (foto internet )

La pesquisa fue diseñada para conocer el estado actual de las personas frente a la emergencia sanitaria, además permitió dar lineamientos para la toma decisiones y sobre todo al diseño de estrategias en el territorio.

Esta iniciativa fue desarrollada por una comunidad activista en el desarrollo territorial y generación de evidencia para la toma de decisiones. Los datos fueron compartidos con instituciones estratégicas para que puedan diseñar estrategias en beneficio de la colectividad.

Durante 15 días se recabó la información, pero no hubo la participación que se había pensado, pues solo 1400 encuestas se ejecutaron de manera virtual. Sin embargo, con los datos obtenidos se pudo generar conocimiento sobre ciertas dinámicas a las que se iba a enfrentar en la pandemia, además hubo información georreferenciada sobre la situación de los hogares, explicó Diego Molina, técnico de Riesgos y Desastres del GAD provincial de Cotopaxi.

Las primeras 55 preguntas se enfocaba a la realidad de las personas, en Latacunga el 64% de la ciudadanía que participó en la encuesta tenían hogares propios, además el 70% conservaba un espacio para hacer ejercicio y distraerse dentro del mismo, pero al preguntarle si reservaba un espacio para los huertos orgánicos, solo el 34% dijo que si y el resto no.

Hoy en día la mayoría de ciudadanos consideran que el covid afectará su economía y muchos han buscado trabajar en línea, pero de acuerdo a la encuesta realizada en la ciudad esta situación está en contraposición y hay poca gente que oferta a través de las redes. También se dieron cuenta que las redes sociales están sobre la radio, televisión y en último lugar la prensa escrita.

El Gobierno Provincial al liderar la mesa seis cantonal que es la de la productividad y medios de vida. Están tratando de reactivar el sector comercial y con ello adaptarse a las nuevas circunstancias.

Según Molina, para esto se está pidiendo a todas las empresas de acuerdo al instructivo del Comité de Operaciones de Emergencias COE Nacional a presentar sus planes para poder ser reactivados. “Pero no es cuestión solamente de presentar un protocolo, sino que justamente con esta información se pueda orientar con estrategias, previamente analizando las circunstancias del antes y ahora”, expresó el técnico.

Entonces concluyó, Molina que la nueva proyección debe estar anclando al plan de bioseguridad. “Lastimosamente el número de participantes dentro de la encuesta no permite estandarizar, pero sí facilita empezar a sugerir y dentro de las capacidades que disponen como mesa técnica ir dando estos pequeños tips y orientando estas acciones a través de los gremios”, agregó.

Como es el caso de la Cámara de Comercio de Latacunga que dispone de una plataforma donde están promocionando los productos de sus asociados. Además, dentro de la mesa seis se ha conformado dos subcomisiones para trabajar; la una está en la conformación de ferias y la otra en los procesos de reapertura de negocios anclados a la seguridad y a un proceso de desarrollo.

Con esta primera encuesta “Mi vida cuenta” permitió conocer la parte inicial y el grupo de profesionales que impulsaron la acción liderada por Álvaro Andrade han propuesto hacer una segunda fase para conocer sobre cómo está recibiendo la ciudadanía los servicios y será analizada con un equipo técnico cuyo objetivo es alimentar las acciones y sobre todo las estrategias que se quiere hacer en el territorio. (I)