Durante los operativos en El Salto (Cortesía Comisaria Municipal)

La mañana del miércoles 6 de febrero se desarrolló el primer operativo conjunto del año entre la Comisaria Nacional y Municipal.

A las 10:15 el comisario municipal, Hugo Ávila, -con dos inspectores- y el comisario nacional, Mauricio Falconí -con tres policías- realizaron el primer operativo conjunto del año; el objetivo fue hacer cumplir la ordenanza denominada “Plan de uso y gestión de suelo” en la que se establece la prohibición de utilizar espacios públicos para ejercer la prostitución o consumir licor.

Durante el operativo en el que recorrieron las calles: Antonia Vela (El Salto) y Marco Aurelio Subía (La Estación) encontraron la presencia de tres trabajadoras sexuales, dos en El Salto y una en La Estación.

Falconí detalló que con la ayuda de los uniformados se registró a las mujeres para conocer si eran portadoras de armas o drogas, pero no se encontró en posesión de ninguna de estas cosas.

El Comisario Municipal les entregó las notificaciones, esta es una normativa que cumple el siguiente procedimiento: deben acudir a una audiencia en el que se les otorga el derecho a la defensa, es decir, deberán justificar su permanencia en los lugares donde fueron notificadas, si no lo logran deberán cumplir con la sanción.

De acuerdo a Hugo Ávila, un 90% de las trabajadoras sexuales en Latacunga son procedentes de la Costa (Manabí, Quevedo, etc); sin embargo, confía que las notificadas llegarán a cumplir su audiencia este viernes.

Tanto Ávila como Falconí, resolvieron que los siguientes operativos permanentes serán en conjunto para facilitar el trabajo de ambos organismos de control. Actualmente la población de trabajadoras sexuales en la vía pública va desapareciendo, la meta según dicen, es que ya no esté ninguna. (I)