Productores presentan productos libres de pesticidas.Foto:M.S./La Gaceta

Incentivar el consumo y la producción de productos libres de pesticidas, es también parte del cuidado ambiental.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial del Ambiente; sin embargo, solo hasta 1974 se inicia a celebrar el 5 de Junio de cada año.
Uno de los objetivos específicos de esta declaración es brindar un contexto humano, motivar a las personas y generar políticas de protección del ambiente, tomando en cuenta los altos daños ecológicos que se dan por el desorden social y falta de conciencia.
En Latacunga, varias instituciones públicas realizaron este día eventos para hacer un llamado a los ciudadanos a cuidar el planeta, principalmente a través del reciclaje, para lo cual presentaron conferencias y desfiles con trajes reciclados.
La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga, Epagal, realizó un pregón y un festival, donde dio a conocer a través de su campaña “Latacunga con Limpieza ¡Qué belleza!” los proyectos que se ejecutan con la finalidad de evitar mayor contaminación y procurar mejorar la higiene de la ciudad.
De su parte la Prefectura de Cotopaxi, presentó una feria agroecológica, un Seminario Ambiental y un desfile de trajes con materiales reciclados.
En la Feria Agroecológica estuvieron presentes productores de las parroquias aledañas, quienes exhibieron y vendieron productos de primera calidad y cultivados sin ningún pesticida, lo que garantiza una alimentación limpia de químicos; se presentaron también empresas que trabajan la proyección de productos con cero contaminantes.
Las empresas como Nintanga, Provefrut, Holcim, entre otras, estuvieron presentes como disertadores en el seminario ambiental, quienes dieron a conocer el trabajo que realiza cada una de ellas y bajo qué estándares de calidad ejecutan su trabajo, lo que evita la contaminación y procuran la recuperación de suelos.
Oscar Mancera, gerente de Holcim, manifestó que mucho se ha satanizado a las empresas por el tema de contaminación; pero en la actualidad existen estándares para medir la contaminación; hoy en día lo que se propende es hacer empresas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y al compromiso social que es trabajar en bien del ambiente.
En desfile de trajes con materiales reciclados, estudiantes de diferentes instituciones educativas, presentaron su creatividad e invasión en el manejo de este tipo de materiales, los cuales estarán dando un nuevo uso y garantizando evitar la contaminación
Para Vladimir Ortiz, director de Ambiente de la Prefectura de Cotopaxi, uno de los propósitos que deben tener todos estos eventos es trabajar en la conciencia social; conciencia que se dé no por normativas ni reglamentos, sino a través de un proceso de capacitación y sociabilización, para que las acciones que realicen sean espacios para crear alternativas de mejorar el ambiente.
Mientras para Isabel Padilla, productora agroecología, estos espacios son necesarios para dar a conocer qué hacen en el campo y qué hacen las grandes empresas por evitar contaminar no sólo el ambiente sino la salud de los consumidores, desde ahí deberá iniciar el trabajo entre sociedad y autoridades.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here