Este libro de relatos, escrito por Raúl Eudófilo Jovino Plaza López, se publicó bajo el sello editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi en abril del 2013, en 393 páginas se presentan 16 poemas y 117 artículos.

En el prólogo de la obra, escrito por Oswaldo Rivera Villavicencio, sobre la poesía de Plaza dice:

Abriga emociones y especial espíritu de creación provincial en medio de localidades geográficas, vive en su alma Latacunga reflejada de resortes literarios convergentes a lo social y a corrientes líricas donde los istmos filtran la personalidad, llena de alegrías, imágenes, metáforas y tantas alegorías, confirmándose la grandeza filantrópica y bravía, llenando el fulgor de antorchas en las frentes (p.5).

Respecto de los numerosos artículos que contiene la obra de Plaza, Rivera Villavicencio

en su comentario sostiene que:

En el ensayo, nuestro autor analiza los valores sociales y literarios ajustando proporciones, a las características y apreciaciones de cultura e hispanismo de categoría y altorrelieve. Cada temática específica, sistemática y estructural definida, tienen acciones y reacciones que atraen al lector, a los fundamentos, al interés de los textos, a los rasgos peculiares del lenguaje y significación dialéctica y didáctica, dándonos percepciones que confieren conocimientos históricos y palpitaciones literarias y niveles de tensión. (pp. 5-6).

Este autor  cotopaxense, Raúl Plaza,  nació el 10 de noviembre de 1923 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, hoy cabecera cantonal de Pangua; hijo de Adolfo Plaza y Consolación López. Al final de la década de los cuarenta contrajo matrimonio con doña Zoila Victoria Bautista Saltos, con quien procreó diez hijos: Raúl Adolfo, Lía Victoria, Miriam del Consuelo, María Teresa,  Rosa Edith de la Dolorosa, Pedro Alejandro, Gustavo Adolfo, Raúl Francisco, Zoila Esperanza y Gloria de las Mercedes.

Maestro formado en el prestigioso Normal Juan Montalvo de Quito, se desempeñó como profesor, inspector escolar, supervisor de educación, director provincial de educación. Sus inquietudes de servicio social lo llevaron a ser comandante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, presidente de la Cruz Roja Juvenil, secretario de los concejos municipales de Pujilí y La Maná, edil del Cantón Pangua, consejero provincial de Cotopaxi. En el campo periodístico, fue cofundador del periódico “La Voz del Corazón”, fundador de “Su Periódico” del Cantón La Maná, articulista del “Diario La Gaceta” de Latacunga.

Formó parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana  “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi, de la cual fue secretario en varios períodos, miembro del Grupo Cultural Amistad y del Grupo Literario Galaxia.

Tuve el honor de conocerlo en el ocaso de su vida, siempre amable, humanista, de pensamiento liberal y un apasionado de su tierra, formador innato de las nuevas generaciones. Su legado cultural es amplio; invito a leer con calma el libro “Entre la bruma y la luz”, ya que es el fiel reflejo de su gigantesca sensibilidad social. Raúl después de un largo y muy provechoso trajinar por estas tierras panzaleas, se marchó a la eternidad con la tranquilidad del deber cumplido el 1 de abril del 2013. (O)