Durante el primer día aproximadamente 100 choferes profesionales de transporte público de Cotopaxi fueron evaluado.

Durante el primer día aproximadamente 100 choferes profesionales de transporte público de Cotopaxi fueron evaluados, los exámenes se retomarán a partir de este lunes, los conductores antes de ingresar a las pruebas expresaron nerviosismo y malestar por la falta de sociabilización del proceso por parte de la ANT.

Según el cronograma establecido por la Agencia Nacional de Tránsito, en la provincia de Cotopaxi, ayer arrancaron las evaluaciones al primer grupo de conductores del transporte interprovincial e intraprovincial, actividad que se cumplió en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L.

Patricio Coronel, director de la Agencia de Tránsito de Cotopaxi, informó que ayer fueron evaluados el primer grupo de choferes profesionales de Cotopaxi, apuntó que los primeros que ingresaron al final del examen terminaron obteniendo resultados superiores a lo establecido, lo que constituye un indicio de que las mismas se cumplirán sin mayores novedades, esto a pesar de ciertas quejas de los examinados.

Según la ANT-C en la provincia el número de conductores a ser evaluados está sobre los 600, de ellos ayer fueron examinados aproximadamente un grupo de 100 choferes del transporte público, según el calendario establecido, las pruebas se retoman el próximo lunes y finalizarían a mediados del presente mes.

Coronel, destacó que los choferes durante la primera prueba contestaron el examen de conocimiento (Ley, reglamento) la segunda se refiere a la conducta donde están inmersas preguntas de tipo psicológicas, que permitirá identificar a posibles personas que sean violentas, es decir, que no justifique la conducta de un chofer profesional y el tercer examen corresponde al entorno laboral, si están afiliados al IESS, jornada de trabajo, pago justo.

Recordó que los choferes que no saquen el puntaje necesario, deberán someterse a una capacitación de 40 horas, que les permitirá pasar directamente a la segunda etapa.

Por su parte los choferes que acudieron a rendir el examen en el centro de cómputo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, en sus rostros expresaban nerviosismo y molestia debido a la falta de sociabilización del proceso.

Fernando Mena, conductor de una de las unidades de la Cooperativa Nacional Saquisilí, señaló que los choferes que han elegido esta profesión no tienen la intención de evadir la responsabilidad de ser evaluados; pero sí exigen que se les trate con respeto como a cualquier gremio profesional; anotó que el proceso no ha sido discutido ni difundido.

“Me apena que la evaluación no haya tenido el acompañamiento como fue el compromiso de las autoridades como la guía y los transportistas sepamos a qué atenernos, con la presentación de un cuestionario bien planteado cosa que no se ha dado, sin embargo de aquellos los choferes vamos a cumplir”, apuntó Mena.

Indicó que la Fenacotip, a través de su resolución se mantiene en que los choferes no acudan a las evaluaciones, hecho que ha sido sociabilizado demasiado tarde, en este marco los conductores están acudiendo a dar las pruebas, apuntó el conductor. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here